Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

La Administración Biden busca mejorar el programa de Menores Centroamericanos que permite a niños de tres países reunirse con sus padres en Estados Unidos; los ajustes amplían las posibilidades para ciertas personas que no reúnen requisitos sobre refugiados

Niños centroamericanos pueden ser reunidos con sus padres en EE.UU.

Niños centroamericanos pueden ser reunidos con sus padres en EE.UU. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden brinda una nueva oportunidad a los niños de Centroamérica cuyos padres se encuentran en Estados Unidos, al mejorar el programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que mejoran el programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

El programa fue reinstaurado por la Administración Biden, luego de que el gobierno de Donald Trump lo cancelara.

A través del CAM, el Gobierno del presidente Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

En un comunicado el DHS dijo que los cambios se basan en los continuos esfuerzos de la Administración “para brindar alternativas a la migración peligrosa e irregular hacia la frontera”.

Los cambios anunciados hoy amplían el acceso al programa y agilizan ciertos procesos, basándose en la orden ejecutiva del presidente Biden emitida en junio de 2021, la cual busca restablecer y mejorar el programa CAM.

El programa fue creado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias, pero fue suspendido por Trump en 2017.

Las mejoras anunciadas abren la puerta a ciertos solicitantes de CAM que no reúnen los requisitos para el reasentamiento de refugiados, en especial aquellos que fueron entrevistados entre el 16 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018.

Los cambios fueron publicados este miércoles en el Registro Federal (FRN), donde los interesados pueden consultar.

Aquí puede revisar la información en español del CAM.

Con información de EFE

Sigue leyendo
• ‘Dreamers’ con DACA podrán tener seguro médico a bajo costo
El tiempo se acaba: crece presión al Congreso para proteger a ‘dreamers’
• Gobierno de Joe Biden tomará medidas para evitar el trabajo infantil migrante en medio de aumento masivo
• ‘Dreamers’ ya pueden aplicar al nuevo DACA limitado, informó USCIS

En esta nota

Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain