EE.UU. ayudará a Panamá a desarrollar un programa de repatriación de migrantes que no tienen base legal para permanecer en el país o solicitar asilo
La ayuda de Estados Unidos se centrará en asegurar a los migrantes que se enfrentan a torturas o persecución en sus países por lo que serán protegidos, además tiene previsto ayudar con $10 millones de dólares para ayudar las autoridades de Panamá a deportar a más personas
El gobierno de Estados Unidos colaborará con Panamá para desarrollar un programa que repatriará a migrantes que no cuente con una base legal para permanecer en el país centroamericano o para solicitar asilo, confirmó un funcionario de la administración demócrata.
La ayuda de Washington se enfocará, entre otras cosas, asegurar que las personas que se enfrentan a torturas o persecución en sus respectivos países de procedencia son protegidas.
Este programa responde a una solicitud de las autoridades de Panamá, dijo la fuente.
Asimismo, la Casa Blanca tiene previsto dedicar $10 millones de dólares a ayudar a las autoridades panameñas a deportar a más migrantes, con la esperanza de disminuir la presión sobre la frontera sur de Estados Unidos.
El programa piloto tendría una duración de unos seis meses y estaría dirigido a hombre adultos solteros, de acuerdo con el medio Axios. Podría empezar a funcionar a mediados de este mes de octubre.
Esta noticia llega cuando Panamá registra un ascenso importante de los cruces migratorios por la selva del Darién en su viaje hacia Estados Unidos.
A finales de septiembre se reveló que en lo que va de año unas 400,000 inmigrantes han ingresado al país por esa peligrosa ruta, muy por encima de las 248,000 personas que se registraron en 2022 y los 133.000 de 2021.
Cerca del 25% del flujo migratorio lo constituye menores de edad, según los datos oficiales.
La gran mayoría de los migrantes son originarios de Suramérica, más de 324,000, encabezados por los venezolanos, más de 252,000, ecuatorianos 47,724 y colombianos 13,404. Les siguen también los antillanos con más de 39,200, asiáticos 27,878 y africanos 7,389.
Sigue leyendo: