Nueva York es la primera ciudad del país en ofrecer ayuda abortiva vía telefónica con entrega por correo

Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país con un sistema de salud pública que ofrece acceso al aborto mediante telesalud, preservando la privacidad y seguridad de las mujeres. Las pacientes pueden consultar por teléfono y luego recibir las medicinas por correo

Vagón del Metro de Nueva York.

Vagón del Metro de Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

NYC Health + Hospitals se convirtió en el primer sistema de salud pública en todo EE.UU. en ofrecer acceso al aborto mediante telesalud.

A partir de esta semana los pacientes de NYC que busquen servicios de aborto o asesoría sobre derechos reproductivos podrán programar una cita en Virtual ExpressCare para hablar con un profesional de atención médica autorizado por el estado de Nueva York por video o teléfono. Si el caso es clínicamente apropiado y recetado, las pacientes podrán recibir un kit de aborto con medicamentos en su dirección de la ciudad de Nueva York en unos pocos días.

Este servicio estará disponible los siete días de la semana, entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m., y brindará a las pacientes acceso a servicios de aborto legal y seguro.

NYC Health + Hospitals ofrece acceso a un espectro completo de servicios de aborto con medicamentos y procedimientos en sus clínicas hospitalarias, y este lanzamiento ampliará la atención para incluir el aborto con medicamentos mediante telesalud, destacó un comunicado de la alcaldía.

Las pacientes pueden acceder a la atención del aborto por telesalud en línea o llamando al (718) 360-8981. Quienes deseen programar una cita en persona para recibir servicios de obstetricia y ginecología, incluida la atención del aborto, deben llamar al (844) NYC-4NYC.

Las acciones en Nueva York responden a una oleada de esfuerzos liderados por el Partido Republicano y disputas legales para restringir los procedimientos y medicamentos de aborto en todo el país desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló en 2022 la decisión Roe v. Wade que legalizaba el derecho federal al aborto, dejando la decisión a los estados. En consecuencia, algunas otras regiones del país han estado restringiendo esa práctica médica.

“El año pasado, una Corte Suprema activista socavó casi 50 años de leyes establecidas al anular Roe v. Wade, pero los neoyorquinos saben que el acceso a servicios de aborto legales y seguros es la piedra angular de la salud pública, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras estos ataques contra las mujeres continúan”, comentó ayer el alcalde Eric Adams.

“La atención del aborto por telesalud permite (…) tomar las decisiones que necesitan de forma privada y segura, para que puedan decidir qué es lo mejor para ellas y su futuro. Se trata de proteger la capacidad de las mujeres de controlar sus propios cuerpos, sus elecciones y sus libertades”, recalcó el alcalde.

En mayo la gobernación de Nueva York aprobó dos proyectos de ley para aumentar el acceso al aborto con medicamentos y anticonceptivos de venta libre para los neoyorquinos.

En enero el alcalde Eric Adams anunció que Nueva York sería la primera ciudad del país en ofrecer píldoras abortivas gratis para cualquier embarazada, sin importar donde resida ni su estatus legal.

En octubre del año pasado la gobernadora Kathy Hochul anunció que se destinarían más de $13 millones de dólares a proveedores de servicios de aborto en respuesta a la afluencia de embarazadas que llegan desde otros estados para acceder a la atención de la salud reproductiva.

Para más información sobre asistencia gratuita para interrumpir un embarazo en Nueva York puede consultar esta página o llamar de manera confidencial a la línea 1-877-NYC-AHUB (1-877-692-2482) de lunes a sábado 8 a.m. a 8 p.m. Hay servicio directo en español.

También Nueva York tiene una ley de refugio seguro, que permite a los padres renunciar a un infante de hasta 30 días de nacido de forma anónima y sin cuestionamiento, en hospitales, estaciones de policía o de bomberos y otros espacios designados. También puede dejarlo con alguien y notificar inmediatamente a las autoridades sobre la ubicación del bebé.

En esta nota

Eric Adams Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain