Taiwán solicita a Estados Unidos fortalecer la autosuficiencia militar en la isla y entrega de armas

El viceministro de Taiwán hizo un llamado a Estados Unidos a proporcionar la "gestión del ciclo de vida total de sistemas" para armas y sistemas de soporte adquiridos por Washington

Taiwán depende en gran medida de Estados Unidos para el mantenimiento de la mayoría de sus sistemas de armas fabricados en ese país.

Taiwán depende en gran medida de Estados Unidos para el mantenimiento de la mayoría de sus sistemas de armas fabricados en ese país. Crédito: Annabelle Chih | Getty Images

En la conferencia anual de la industria de defensa de Estados Unidos y Taiwán, el viceministro de Defensa taiwanés, Hsu Yen-pu, reclamó ayuda para fortalecer la autosuficiencia militar de la isla y acelerar la entrega de armas solicitadas al país norteamericano.

Durante este encuentro, celebrado el lunes en el estado de Virginia sin la presencia de medios, Hsu instó a Estados Unidos a proporcionar la “gestión del ciclo de vida total de sistemas” (TLCSM) para armas y sistemas de soporte adquiridos por Washington, informó la agencia de noticias CNA citando fuentes del ministerio de Defensa taiwanés.

El TLCSM es un término militar estadounidense que hace referencia a la implementación, gestión y supervisión de todas las actividades relacionadas con la adquisición, desarrollo, producción, despliegue, mantenimiento y disposición de un sistema de armas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a lo largo de su ciclo de vida.

Actualmente, Taiwán depende en gran medida de Estados Unidos para el mantenimiento de la mayoría de sus sistemas de armas fabricados en ese país.

Esta iniciativa no solo aceleraría las entregas de armas a Taiwán, sino que también integraría las industrias de defensa de ambas naciones, fortaleciendo la autosuficiencia y la resistencia de Taiwán en términos de defensa.

A su vez, según CNA, Hsu en su discurso expresó su agradecimiento al presidente Joe Biden por respaldar un paquete de ayuda militar de $345 millones de dólares para Taiwán y por aprobar once rondas de ventas de armas desde que asumió el cargo.

La conferencia cuenta con la participación de más de 200 representantes de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos, así como de la industria de defensa.

Esta petición llega en un momento de tensión entre la isla y Pekín: el pasado 18 de septiembre, Taipéi llegó a notificar un número récord de incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones, con la presencia de 103 aeronaves, mientras que el día 11 detectó más de 20 buques alrededor de la isla.

Según China, los ejercicios militares tenían como objetivo combatir la “arrogancia” de las “fuerzas separatistas“, y avisó de que seguirá realizando maniobras “si no cesan las provocaciones”.

El departamento de Defensa taiwanés aseguró que estas últimas maniobras chinas eran “anormales”, mientras que el vicepresidente taiwanés, William Lai, indicó recientemente que “los intentos de Pekín de anexionarse Taiwán no han cambiado”.

Lai lidera las encuestas para imponerse en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de la isla, que se celebrarán el 13 de enero de 2024 para decidir la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Pekín.

Sigue leyendo:

En esta nota

Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain