Gobierno de Taiwán se prepara para aumentar el gasto de Defensa territorial para 2024

Junto al aumento en el gasto de Defensa y la ayuda militar de Estados Unidos, Taiwán anunció que el servicio militar obligatorio será de un año, en lugar de los cuatro meses que dura actualmente

Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.

Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.  Crédito: RITCHIE B. TONGO | EFE

El Gobierno de Taiwán anunció este martes que tiene previsto aumentar el gasto en Defensa en un 3,5% hasta alcanzar los 606,800 millones de dólares taiwaneses o unos 19,000 millones de dólares para el próximo 2024. La cifra supondría la cantidad más alta que Taiwán ha destinado nunca para Defensa, y equivaldría al alrededor del 2,5 % del PIB.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó a inicios parte de un acuerdo de comercio con Taiwán para profundizar la cooperación económica con la isla. Durante el mes de julio, Estados Unidos entregó un paquete de $345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán, lo que solo trajo nuevas quejas de Pekín debido a que estas recientes maniobras diplomáticas y económicas son una amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa.

Biden anunció su firma del primer acuerdo dentro de la llamada Iniciativa Estado Unidos-Taiwán del Siglo XXI, que pese a no ser un tratado de libre comercio. Este documento fue descrito por los taiwaneses como el pacto comercial más amplio desde que Washington estableciera en 1979 lazos diplomáticos con Pekín bajo el principio de reconocer una sola China.

El Gobierno de Estados Unidos informó que por primera vez ayudarían económicamente al ejército de Taiwán, con un paquete de $345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán. Por su parte, el recrudecimiento de las tensiones con China en el último año, Taiwán anunció el pasado marzo que el servicio militar obligatorio será de un año, en lugar de los cuatro meses que dura actualmente.

Además, China acusó a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de difamar y atacar al gigante asiático, en respuesta a un comunicado conjunto de los tres países en el que rechazaban la postura peligrosa y agresiva de Pekín en la región del mar de China Meridional.

Este fin de semana, los líderes militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y por medio de sus presidentes Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, rechazaron las acciones que China mantiene en la región oceánica de la China meridional, que ha causado el aumento de las tensiones y el reforzamiento de los frentes militares y las maniobras entre los cuatro países.

Justo después de esta declaración en conjunto, Pekín emprendió durante este fin de semana una serie de maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán, en los que durante las últimas 24 horas se han registrado la incursión de siete aviones y siete buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain