Residentes de Hawaii entregaron petición al gobernador para que retrase el ingreso de turistas
La comunidad, aún conmocionada por el desastre, siente que no está preparada para recibir a los visitantes nuevamente
En Lahaina, afectada por el devastador incendio ocurrido el pasado mes de agosto, los residentes presentaron una petición al gobernador de Hawaii, Josh Green, solicitando un retraso en los planes de reabrir una parte del oeste de Maui al turismo este fin de semana. La comunidad, aún conmocionada por el desastre, siente que no está preparada para recibir a los visitantes nuevamente.
La petición, firmada por 3,517 personas de los códigos postales del oeste de Maui, ocurre en medio de un acalorado debate sobre cuándo es apropiado permitir que los viajeros regresen a esta región, que alberga la histórica ciudad de Lahaina, escenario del incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo.
El incendio del 8 de agosto en Hawaii dejó al menos 97 personas fallecidas y más de una docena desaparecidas. La primera fase del plan para reabrir Maui a los turistas está programada para comenzar este domingo, dos meses después del desastre.
Mientras algunos residentes argumentan que aún no están preparados, otros señalan la necesidad de volver al trabajo en la industria turística, que es vital para su sustento.
Tamara Paltin, representante de Lahaina en el Consejo del Condado de Maui, destacó a The Associated Press (AP) que, aunque dos meses pueden parecer un período largo, la comunidad tuvo que lidiar con problemas como la falta de telefonía celular e Internet confiable durante el primer mes después del incendio, además de la incertidumbre en cuanto a la vivienda.
Paltin instó al gobernador a tomar decisiones sobre la reapertura después de consultar de manera abierta y transparente con los residentes.
El debate sobre cuándo y cómo reabrir se vuelve aún más complejo debido a la dependencia económica de Maui del turismo. La isla ha experimentado una disminución del 70% en el número de visitantes desde el incendio, lo que ha llevado a un aumento significativo del desempleo. La economía de Hawaii se encuentra en una situación crítica, y la falta de turismo podría afectar gravemente los ingresos fiscales estatales.
En un intento de atraer visitantes de manera respetuosa, la industria turística comenzó a promover las partes de Maui que no fueron afectadas por el incendio. Sin embargo, la reapertura planificada para el 8 de octubre en West Maui, que incluye Lahaina, ha generado controversia, y recientemente se redujo el alcance geográfico de este plan.
El gobernador Green enfatizó que la recuperación económica es esencial y que muchos residentes dependen del turismo para mantener sus empleos y hogares.
“Mi trabajo como gobernador es apoyarlos, ser considerado con todas las personas y asegurarme de que Maui sobreviva, porque de lo contrario la gente se declarará en quiebra y tendrá que abandonar la isla, tendrá que mudarse fuera de Maui”, declaró. “La gente local, gente de clase media que vivía en Lahaina, tendrá que irse si no tiene trabajo”, recogió AP.
Aseguró que las personas que no están listas para volver a trabajar no necesitarán hacerlo y que, de todas maneras, seguirán recibiendo ayudas para recontruir sus viviendas.
Sin turismo, dijo el gobernador Green, será más complicado reconstruir la escuela primaria que se quemó en el incendio y brindar a los residentes cobertura médica.
Sigue leyendo: