Categoría “trans” terminó cancelada en el Mundial de Natación porque nadie se inscribió

World Aquatics (nombre oficial de la Federación Internacional de Natación) había decidido responder a la nueva situación provocada por la irrupción de nadadoras trans

Categoría "trans" terminó cancelada en el Mundial de Natación porque nadie se inscribió

La piscina se quedó vacía Crédito: OLI SCARFF | AFP / Getty Images

La Federación Internacional de Natación recibió un duro golpe este viernes, a pocas horas de la disputa de la prueba de la Copa del Mundo en Berlín del 6 al 8 de octubre.

World Athletics informó que retiraba la nueva clase Open, con la que pretenden dar la oportunidad de competir a los nadadores transexuales, pues no había recibido ninguna inscripción.

“Tras el cierre del registro de la categoría Open para la Copa del Mundo de Natación de Berlín 2023 prevista del 6 al 8 de octubre, World Acquatics puede conformar no se han recibido inscripciones para las pruebas de categoría Open”, indicaron en un comunicado.

Y señalaron: “El grupo de trabajo de la categoría Open seguirá su trabajo y colaborando con la comunidad de natación en los torneos de categoría Open. Aunque no haya demanda actual a nivel élite, el grupo de trabajo está planteando la posibilidad de incluir las pruebas de categoría Open en los eventos Masters en el futuro”.

El nacimiento de esta nueva categoría pretendía dar respuesta a la inclusión de deportistas transgénero o binarios con carreras en las distancias de 50 y 100 metros en todos los estilos.

La creación de esta categoría fue respaldada en su día por el 71,5% de los miembros asistentes al Congreso Extraordinario de World Aquatics.

Tenemos que proteger el derecho de nuestros deportistas a competir, pero también hemos de preservar la justicia en nuestras competiciones, especialmente en la categoría femenina. Damos la bienvenida a cualquier deportista y la creación de una nueva categoría significará que todos tienen la oportunidad de competir al alto nivel. Esto no ha sido posible hasta ahora y la FINA [actualmente World Aquatics] debe de mostrar el camino. Quiero que todos los deportistas se sientan implicados”, comentó en su momento Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics.

Aunque en Berlín no ha habido participantes, no se abandona la idea de volver a poner en marcha esta categoría en eventos máster para mayores de 35 años. , según el comunicado de World Aquatics.

Debate en el deporte por la categoría ‘trans’

Los responsables deportivos de World Aquatics se están planteando reformular esta entrada de los deportistas trans dentro de sus competiciones.

Esperaban que la prueba de Berlín iba a acabar con este debate o, al menos, dar una oportunidad para que la competición femenina no se viera hipotecada por la presencia de nadadores nacidos hombres pero que han cambiado de género y, por tanto, mantenían ventaja competitiva.

Ahora intentarán reabrir esta posibilidad, pero para competiciones Máster, las de mayores de 35 años. “Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo planea considerar la posibilidad de incluir pruebas de categoría Open en eventos Masters en el futuro”, afirman desde el organismo.

Seguir leyendo:

World Aquatics permitirá a los nadadores rusos y bielorrusos regresar a sus competencias
Clavadista mexicano sortea su carro para poder asistir al Mundial de Natación
Clavadista olímpico mexicano abre una cuenta en OnlyFans para buscar su clasificación a París 2024

En esta nota

natación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain