Gobernador Gavin Newsom vetó una ley que despenalizaba los alucinógenos en California

El demócrata no cerró la puerta por completo a la posibilidad de una futura despenalización de una serie de sustancias psicodélicas

Newsom se comprometió a colaborar con los legisladores en la creación de una normativa que permita el uso de otras sustancias.

Newsom se comprometió a colaborar con los legisladores en la creación de una normativa que permita el uso de otras sustancias. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, vetó una ley que buscaba despenalizar la posesión y el uso personal de una serie de sustancias psicodélicas, incluyendo hongos alucinógenos. La ley había sido aprobada por el Congreso local a principios de septiembre, en un esfuerzo liderado por el senador Scott Wiener, miembro del Partido Demócrata.

El plazo para que Newsom promulgara o vetara la ley vencía el 14 de octubre, y finalmente optó por el veto. Su principal argumento fue que la legislación carecía de pautas claras sobre dosis, directrices para el uso terapéutico, salvaguardias contra la explotación de estas sustancias y una supervisión médica que asegurara que no empeorarían problemas de salud mental existentes.

“Desafortunadamente, esta ley despenalizaría la posesión antes de que esas garantías entren en vigor, por lo que no puedo firmarla”, aseguró Newsom.

Newsom, sin embargo, no cerró la puerta por completo a la posibilidad de una futura despenalización de estas sustancias. En su comunicado, expresó su deseo de que el Legislativo elabore una nueva ley que aborde sus preocupaciones y establezca un marco regulatorio más completo.

Además, se comprometió a colaborar con los legisladores en la creación de una normativa que permita el uso de sustancias como la psilocibina, la mescalina y la dimetiltriptamina (DMT), al tiempo que garantice la seguridad de los usuarios.

El gobernador hizo referencia a investigaciones científicas que sugieren el potencial terapéutico de estas sustancias en el tratamiento de condiciones de salud mental, como la depresión, el síndrome de estrés postraumático y las adicciones. Considera que California podría liderar en esta área.

La ley, conocida como SB 58, había sido aprobada por el Congreso local el 6 de septiembre con una mayoría de 43 votos a favor y 15 en contra. De haber sido promulgada, habría impedido que la policía arrestara a cualquier adulto mayor de 21 años en posesión de cierta cantidad de psicotrópicos, aunque no autorizaba su venta ni la creación de establecimientos para su distribución.

Insistir en el futuro

El senador Scott Wiener, promotor de la ley, considera que la decisión del gobernador es una oportunidad perdida y que mantiene a los usuarios de estas drogas en una posición legal ambigua. Su propuesta original incluía la despenalización del MDMA, conocida como éxtasis, la ibogaina y el ácido lisérgico, el LSD. Ante la petición de los republicanos de que la propuesta se limitara a sustancias que eran extraídas de las plantas y que su uso fuera a partir de los 21 años, Wierner debió reformular su propuesta de ley.

A pesar del veto de Newsom, Wiener aseguró que se mantiene comprometido con la causa y planea presentar una nueva ley enfocada en el uso terapéutico de estas sustancias en el próximo año legislativo.

En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reconoció la psilocibina como una “terapia novedosa” con potencial para abordar la depresión resistente a tratamientos. Más recientemente, la FDA ha dado un paso adelante al publicar un proyecto de directrices relacionado con el uso de esta sustancia en ensayos clínicos, destacando su interés en explorar y regular cuidadosamente su aplicación terapéutica en el tratamiento de afecciones de salud mental.

Aunque la iniciativa se promulgara como ley en California, estas sustancias seguirían siendo ilegales según la legislación federal.

Sigue leyendo:

En esta nota

California Drogas Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain