Critican a Harvard por no rechazar un comunicado antiisraelí de grupos estudiantiles

Una coalición de 34 organizaciones estudiantiles culparon a Israel de haber generado toda la violencia desatada y lo llamaron "régimen de apartheid"

La universidad expresó su esperanza de tomar medidas para "modular en lugar de amplificar las divisiones".

La universidad expresó su esperanza de tomar medidas para "modular en lugar de amplificar las divisiones". Crédito: Maddie Meyer | Getty Images

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard desataron una controversia al emitir una declaración en la que responsabilizan a Israel por el reciente ataque sorpresa de Hamás. Aunque no fue un comunicado que representara a Harvard, ahora exalumnos prestigiosos de la institución critican a la universidad por no defender a Israel.

El comunicado antiisraelí fue firmado por una coalición de 34 organizaciones estudiantiles de Harvard. Entre ellos, grupos de apoyo musulmanes, palestinos, así como otros con nombres de diversa procedencia, como los “Judíos de Harvard por la Liberación” y la “Organización de Resistencia Afroamericana”.

Los estudiantes culparon “totalmente al régimen israelí de toda la violencia desatada” después de décadas de ocupación. La declaración alega que “el régimen de apartheid es el único culpable” y que la “violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.

La controversia llegó a figuras destacadas que estudiaron en Harvard, muchas de ellas con afiliación republicana, quienes han criticado a la universidad por no defender a Israel. El senador Ted Cruz y la representante Elise Stefanik, ambos republicanos, fueron unos de ellos.

“¿Qué diablos le pasa a Harvard?” publicó Cruz el lunes en X. “Su odio ardiente y antisemitismo son absolutamente cegadores”, añadió el senador, quien asistió a la Facultad de Derecho de Harvard.

Mientras que Stefanik escribió: “Es abominable y atroz que grupos de estudiantes de Harvard culpen a Israel por los bárbaros ataques terroristas de Hamás que han matado a más de 700 israelíes”.

Aunque uno de los comentarios más notables provino de un demócrara. Lawrence Summers, expresidente de Harvard y quien fue secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, expresó su indignación y sorpresa por la falta de condena de la universidad ante la declaración.

Summers señaló que “el silencio de los dirigentes de Harvard, hasta ahora, junto con una declaración vocal y ampliamente difundida de grupos estudiantiles que culpan únicamente a Israel, ha permitido a Harvard parecer, en el mejor de los casos, neutral ante los actos de terrorismo contra el Estado judío de Israel”.

Harvard respondió indirectamente

En respuesta a la creciente polémica, el liderazgo de Harvard emitió una declaración que se centró en su compromiso de fomentar el diálogo abierto. Sin embargo, no abordó directamente las organizaciones estudiantiles ni su declaración.

La universidad expresó su esperanza de que como comunidad dedicada al aprendizaje, puedan tomar medidas para “modular en lugar de amplificar las divisiones y animosidades profundamente arraigadas” en el conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con POLITICO, esta controversia plantea desafíos tanto para la Universidad de Harvard como para su nueva presidenta, Claudine Gay, quien asumió el cargo este verano. La universidad ha sido objeto de críticas conservadoras en el pasado, acusada de complacer a las élites y de promover puntos de vista liberales en la educación superior.

Sigue leyendo:

En esta nota

conflicto palestino israelí harvard Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain