Indocumentados deben contemplar días naturales para dejar Estados Unidos en forma voluntaria, según tribunal

El Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito determinó que el periodo que tiene un inmigrante indocumentado para dejar el país, bajo acuerdo con autoridades o por decisión de un juez, se cuenta con días naturales, sin excluir los fines de semana

Un tribunal acotó el periodo que tienen indocumentados para dejar EE.UU. en forma voluntaria.

Un tribunal acotó el periodo que tienen indocumentados para dejar EE.UU. en forma voluntaria. Crédito: ICE

Los inmigrantes indocumentados deben contemplar los días naturales, no días laborales, para dejar Estados Unidos bajo una decisión voluntaria o si desean solicitar su caso ante una corte.

Eso significa que los fines de semana no representan “días de gracia”, según el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito.

Los jueces de ese tribunal señalan que la ley exige claramente que indocumentados dejen el país antes, por ejemplo, del día 60 de su periodo de deportación voluntaria, independientemente de los fines de semana o días festivos.

“Ese ‘día’ se aplica de una manera cuando se presentan apelaciones, mociones u otros documentos en la corte de inmigración”, dice la opinión del juez Paul Kelly Jr.

De este modo, un indocumentado que ha decidido dejar el país o pedir la revisión de su caso deberá hacerlo de lunes a viernes dentro de los días naturales marcados por un juez, sin contemplar los fines de semana, de lo contrario enfrentaría un problkema adicional.

Es decir, los jueces señalan que 60 días son eso, 60 días, sin aumentar los fines de semana o días festivos.

La decisión de los jueces forma parte del caso de Hugo Abisai Monsalvo Velázquez, quien ingresó a Estados Unidos desde México en 2005 sin documentos.

En 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició un proceso de deportación y luego de una batalla legal, un juez determinó en 2019 que debía ser deportado.

El juez en ese momento otorgó a Monsalvo Velázquez 60 días para salir voluntariamente y, de ese modo, eliminar otras consecuencias, como el castigo de 10 años y pagar una multa de $3,000 dólares.

Monsalvo Velázquez decidió apelar la decisión del juez para su salida de EE.UU., pero la Junta de Apelación de Inmigración consideró que perdió la fecha para presentar su caso, porque estaba dos días fuera de los 60 días naturales otorgado por el juez.

El argumento de la defensa de Monsalvo Velázquez es que los tribunales migratorios toman las fechas de días laborales, no fin de semana. El tribunal de apelaciones estuvo en desacuerdo.

“Esta no es una fecha límite para presentar la demanda. Es una fecha límite para que su cliente esté fuera del país”, dijo el juez Joel M. Carson III.

El panel de jueces concluyó que no podía interpretar que “60 días” incluyendo los fines de semana o días festivos.

“Reconocemos que, si bien la salida voluntaria protege a un individuo de las duras consecuencias de una orden de deportación, aceptar una reparación de esta forma requiere una consideración cuidadosa, dadas las importantes consecuencias de no salir a tiempo”, escribió Kelly.

Con información de EFE

Sigue leyendo
• Inmigrantes saldrían beneficiados con nuevo poder que tendrían jueces migratorios
• ¿Qué pasó con la niña migrante que supuestamente tenía el ADN de 67 hombres?
• Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

En esta nota

cortes migratorias ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain