Mexicanos de bajos recursos podrán acceder a matrícula estatal en ciertos colegios de California

El programa que permite el acceso a mexicanos a la matrícula estatal en California es un importante recurso para preparar a una población más diversa entre la mano de obra local, dijo el asambleísta David Álvarez

Gavin Newsom, gobernador de California, promulgó ley que beneficia a mexicanos

Gavin Newsom, gobernador de California, promulgó ley que beneficia a mexicanos Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Mexicanos de bajos recursos en el estado de California podrán acceder a la matrícula estatal en ciertos colegios comunitarios. El gobernador Gavin Newsom promulgó el viernes una nueva ley que contempla el beneficio para esos ciudadanos extranjeros, que deben vivir cerca de la frontera con su país de origen.

Específicamente, la ley se aplicará a los mexicanos que residen dentro de 72 kilómetros de la frontera entre California, reseñó la agencia de noticias The Associated Press. Se trata de un programa piloto que se ejecutará a partir del próximo año y que tendrá una vigencia de cuatro años (hasta 2029).

“Este programa piloto puede desbloquear un importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa entre nuestra mano de obra”, dijo el asambleísta David Álvarez en un comunicado. Álvarez, autor de la propuesta, dijo en junio pasado que la norma ayudará a que la educación sea más accesible para esos residentes y los preparará para puestos de trabajo.

El presidente de Southwestern College de Chula Vista, Mark Sánchez, expresó que muchos de los estudiantes de la escuela dividen su tiempo entre Estados Unidos y México. Sin el programa piloto, manifestó, se arriesgarían a perder talento.

De acuerdo con The Associated Press, la nueva ley requerirá que las juntas de los colegios comunitarios presenten un informe a los legisladores antes de 2028. Con eso, deberán mostrar la tasa de asistencia y la demografía de los estudiantes que recibieron tarifa de matrícula estatal.

La agencia de noticias señala que algunos residentes de Nevada han podido acceder a tasas de matrícula estatal en Lake Tahoe Community College tras la aprobación en 2015 de una ley similar. Las personas beneficiadas con esta norma residen cerca de la frontera con California.

Sigue leyendo:
• USCIS publica nuevas reglas para aplicar a asilo para personas con deportaciones canceladas o desestimadas
• Indocumentados deben contemplar días naturales para dejar Estados Unidos en forma voluntaria, según tribunal
• USCIS facilita cambio de dirección a inmigrantes con trámites en proceso como Green Card

En esta nota

California Educación mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain