Paso a paso para marinar el pollo crudo de manera segura

El pollo es una proteína muy consumida y versátil a la hora de cocinar, pero hay que manipularlo de manera segura, incluso cuando se trate de una simple marinada

Pollo marinado

Una bolsa plástica con cierre hermético es una buena opción para marinar de forma segura el pollo  Crédito: Shutterstock

El pollo es una de las proteínas más consumidas y por su versatilidad hay muchas maneras de prepararlo, y para saborizarlo una de las formas de hacerlo es marinándolo, para ello se debe hacer de manera segura para evitar contaminación.

Una buena marinada debe llevar tres ingredientes: especias, grasa y ácido, también se le agrega sal o azúcar para que el pollo agarre más sabor.

Las especias y la sal son esos ingredientes que le imprimen sabor, mientras que materia grasa, que pudiera ser aceite, contribuye a darle jugosidad al pollo y el componente ácido se le puede agregar con jugo de limón u oro cítrico o vinagre ablanda la carne.

Recomendaciones para marinar de forma segura el pollo

Evita utilizar un recipiente de metal para hacer el marinado del pollo, esto se debe a que el metal puede tener una reacción con el ácido que le agregamos al pollo.

La combinación del ácido como el vinagre o los cítricos y el metal del recipiente, puede debilitar el metal y luego filtrarse a los alimentos, indica Food Repúblic.

La recomendación es usar recipientes no reactivos como los de vidrio o plástico con tapas.

Una opción práctica es una bolsa plástica desechable, ya que por ser un material no reactivo no corre el riesgo de contaminarse y se descarta una vez empleada.

Usar una bolsa plástica para marinar el pollo da la ventaja que se puede manipular con facilidad y asegurarse que el marinado quede bien distribuido en cada parte el pollo que se va a cocinar.

En caso de que se utilice un recipiente plástico, recuerde que debe dar vuelta para cerciorarnos que el pollo quede impregnado con la marinada.

Es importante que a la hora de cocinar el pollo, se descarte el reto de la marinada, evitando salpicaduras en el fregadero para prevenir contaminación cruzada. Si hace la marinada en una bolsa desechable, podrá descartarlo todo de una vez.

Una de las recomendaciones que dan en el portal Food Republic, en caso de querer usar la marinada, es reservar un poco antes de agregarla al pollo o hacer suficiente cantidad para agregarle al pollo y separar una cantidad que no haga contacto con el pollo, para hacer una salsa u otra preparación.

Sigue leyendo:

. Cúrcuma: el ingrediente que le dará color y sabor especial al arroz

 . ¿Crudos o cocidos? Secretos que no conocías de 7 alimentos que mejorarán tu salud

¿Se te pasó la mano de picante?, tres trucos para solucionarlo

En esta nota

Seguridad alimentaria Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain