Día de la alimentación: claves para comer de manera saludable y sostenible

En el Día Mundial de la Alimentación, diferentes organizaciones desarrollan actividades para promover los buenos hábitos alimenticios en favor de la salud

3 sencillos hábitos que te llevarán a una alimentación más saludable

Son 3 simples cambios en tu alimentación que te harían vivir más años. Crédito: Shutterstock

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que llama a tomar conciencia sobre la importancia de acceder a una alimentación saludable y sostenible, y a escoger los alimentos consumimos a diario.

Desde 1945  se celebra la fecha, por la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el fin de hacer un mundo más consciente sobre la manera como consumimos los alimentos.

Para este 2023  ha desarrollado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, en una acción conjunta en 150 países de todo el mundo, con el apoyo de gobiernos, empresas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad, en cientos de eventos para promover la alimentación saludable y sostenible.

Una de esas organizaciones es la Cruz Roja Internacional desde en 2021 una estrategia de ‘Alimentación consciente’, con el fin de que “nadie de atrás en su derecho a la alimentación, al acceso a alimentos nutritivos y seguros, a una alimentación saludable y sostenible y a la promoción de hábitos alimentarios saludables”.

Con esta iniciativa, la Cruz Roja ya acumula más de 270 recetas de cocina de platos nutritivos, fáciles de preparar y económicos vinculados a su vez a la cocina de temporada.

El punto central es que la alimentación no se rija por las modas, sino que incentive el comercio local y las compras a granel de alimento en beneficios del ambiente, pues implica menos desperdicios y apoyo a los productores locales.

Comer bien no tiene por qué ser más caro

Las frutas son indispensables en una buena alimentación
Crédito: Shutterstock

Bajo el lema comer bien no tiene por qué ser más caro, la Cruz Roja desarrolla una serie documental ‘Un paisaje en la cazuela’, de 19 episodios, disponibles en el canal de Youtube , donde se pasea por una gran variedad de alimentos que se pueden agregar a la dieta diaria.

Uno de los aspectos importantes en los que coinciden los especialistas en la importancia de la alimentación, más allá de verse gordo, si no tomar conciencia sobre la forma como el sobrepeso y la obesidad ocasionan problemas de salud.

La nutricionista responsable del proyecto Alimentación Consciente de Cruz Roja, Sandrine Da Cunha, explica que “cuando pensamos en el concepto de salud y ser saludable, automáticamente nos viene a la mente alguien corriendo, o comiendo una ensalada, o haciendo yoga, generalmente con cuerpos perfectos, caras guapas y sonrientes”.

Más allá de las modas y las tendencias, Da Cunha destaca el papel de los nutricionistas en “adaptar sus conocimientos a las circunstancias de su vida, a la falta de tiempo para comer y preparar comida saludable en casa”.

Así como facilitar herramientas y trucos más o menos innovadores. Pero lo esencial es ayudar a conseguir salud.

Importancia de la alimentación consciente

La alimentación consciente tiene nueve principios, según la Cruz Roja, entre los cuales se encuentran:

  • Tomar conciencia y hacer un consumo más ético de los alimentos con menor impacto ambiental.
  • Comprar solo lo que necesites, así se evita el desperdicio de alimentos.
  • Elevar el consumo de legumbres, frutas y verduras.
  • Consumir productos de temporada
  • Consumo de productos locales para fortalecer el tejido económico en las localidades. Se trata de comprar alimentos en los pequeños establecimientos de tu comunidad.
  • Prestar atención a las etiquetas de los alimentos que compramos, para conocer los ingredientes y el origen de los mismos.
  • Retomar la cocina familiar y las recetas que se han pasado de generación en generación, para evitar el consumo de productos procesados.
  • Volver a los productos tradicionales y la gastronomía de las regiones.
  • Hacer un consumo consciente de la carne, dándole la prioridad a la calidad de la proteína que a la cantidad que se consume.

Sigue leyendo:

. Alimentos que comemos a diario y que afectan la memoria

. Conoce los alimentos que ayudan a formar y fortalecer los huesos

. Alimentos saciantes que ayudan a controlar el hambre

.

En esta nota

Alimentación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain