Conoce los alimentos que ayudan a formar y fortalecer los huesos

Además de los alimentos ricos en calcio, hay otros ricos en nutrientes que ayudan a absorber el calcio, formar y fortalecer los huesos

alimentos saludables

Los requerimientos de hierro suelen variar de acuerdo con cada etapa de la vida. Para cumplir con la dosis recomendada, se aconseja el consumo de: carnes, pescados, mariscos, huevo, espinacas, fresas, frijoles, semillas, lentejas y frutos secos.  Crédito: Shutterstock

Una alimentación equilibrada y variada, rica en nutrientes, contribuye a mantener huesos fuertes y saludables. Más allá de los productos lácteos, hay alimentos ricos en calcio, magnesio, vitamina D, proteínas, vitamina K2, y otros nutrientes esenciales.

El doctor Carlos Jaramillo, especialista graduado en la Universidad de Harvard, indica en una charla en Youtube, que una dieta equilibrada es esencial para mantener huesos fuertes y saludables con la ingesta de alimentos como: pescados grasos, vegetales de hojas verdes oscuros, caldo de huesos, leguminosas y nueces.

“Estos alimentos son ricos en calcio y son una excelente alternativa a los productos lácteos”, indica.

Vitamina D ayuda absorber el calcio

pescado-fuente de vitamina D
Los pescados grasos son de las mejores fuentes de vitamina D, nutriente que se ha asociado con una mejor función cognitiva.
Crédito: Jacek Chabraszewski | Shutterstock

El consumo de alimentos ricos en vitamina D ayuda a la salud ósea, por su propiedad, de ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Estos alimentos son: los pescados grasos, huevos y hongos.

También recomienda tomar sol antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, pues el sol es fuente de vitamina D.

Magnesio fortalecer los huesos

Alimentos ricos en magnesio
El magnesio lo podemos encontrar en los alimentos, en especial los granos, nueces y semillas que aportan este nutriente a la dieta diaria.
Crédito: Shutterstock

Por ayudar en la formación y el mantenimiento de los huesos, el magnesio es otro nutriente vital para la salud de los huesos. Las espinacas, nueces, legumbres y semillas, son fuente de magnesio.

Vitamina K2

huevos
Los huevos, especialmente las yemas contienen nutrientes que influyen en el estado de ánimo.
Crédito: Shutterstock

Para que el calcio se deposite adecuadamente en los huesos en lugar de acumularse en las arterias, se requiere de la vitamina K2, que se puede consumir a través de alimentos como la yema de huevo, el queso fermentado y natto.

Aminoácidos

Carne blanca y verduras
La grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, sin embargo, algunas carnes son más saludables que otras.
Crédito: Shutterstock

Las proteínas son esenciales para la salud ósea, esto se debe a que los aminoácidos que provienen de proteínas, ayudan en la construcción y reparación del tejido óseo.  Las carnes magras como pollo, pescado, pavo y tofu son fuente de proteínas.

Hay otros compuestos que ayudan a la salud ósea al ayudar en la absorción de calcio y en la formación de colágeno, como: vitamina A y C y los ácidos grasos omega-3.

Sigue leyendo:

. Desayuna con estos 6 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

. Para fortalecer los huesos y prevenir la diabetes: beneficios de la okra

. Cinco beneficios de comer dátiles que no conocías

En esta nota

Alimentación saludable calcio huesos fuertes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain