Putin habló por primera vez con Netanyahu tras ataque de Hamás y se ofreció como mediador

El presidente ruso afirmó estar "preparado para ayudar a acabar con las confrontaciones en la zona y resolverlas por medios pacíficos"

Según el jefe del Kremlin, el estallido de la violencia en Oriente Medio es resultado del fracaso de la política de EE.UU. en esa región.

Según el jefe del Kremlin, el estallido de la violencia en Oriente Medio es resultado del fracaso de la política de EE.UU. en esa región. Crédito: ALEXEY NIKOLSKY | AFP / Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este lunes por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde que Hamás atacó a Israel y estos declararan la guerra. En la comunicación, Putin manifestó su intención de servir de mediador para rebajar las tensiones con Palestina, según un comunicado del Kremlin.

De acuerdo con la comunicación del Kremlin, el presidente ruso afirmó estar “preparado para ayudar a acabar con las confrontaciones en la zona y resolverlas por medios pacíficos”.

Putin también informó a su interlocutor sobre los pasos dados por Rusia con el fin de contribuir “a la normalización de la situación y para impedir una mayor escalada de la violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”, reportó Efe.

En ese sentido, confirmó la voluntad de Moscú de seguir trabajando “en interés del cese de la confrontación palestino-israelí y el logro de un arreglo pacífico por medios políticos y diplomáticos“.

Además, informó a Netanyahu sobre las conversaciones telefónicas que mantuvo el lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria.

“Se expresó la opinión unánime sobre la necesidad de un inmediato cese del fuego y el establecimiento de una tregua humanitaria con el fin de brindar asistencia urgente a todos los necesitados”, informó el Kremlin en un comunicado sobre dichas conversaciones.

Los interlocutores de Putin -entre los que figuran el egipcio, Abdelfatah Al Sisi; el iraní, Ebrahim Raisi; y el sirio, Bachar al Asad-, abogaron por “levantar el bloqueo de Gaza para el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad”, de acuerdo con Efe.

“También se expresó una gran inquietud por la posibilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional”, añade el comunicado del Kremlin.

Putin les recordó que Rusia ha remitido una proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria “que tiene un carácter equilibrado y apolítico”.

El pasado viernes el jefe del Kremlin advirtió de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en Gaza son “inaceptables”.

Culpan a EE.UU.

Según el jefe del Kremlin, el estallido de la violencia en Oriente Medio es una “gran tragedia”, resultado del fracaso de la política de Estados Unidos en esa región.

No es la primera vez que Rusia señala directamente a Estados Unidos como responsable del conflicto. La semana pasada, Putin dijo que Estados Unidos ha intentado monopolizar el acuerdo sin buscar compromisos aceptables para ambas partes e “imponer su visión”. Asimismo, cuestionó que EE.UU. no considere los “intereses vitales del pueblo palestino”.

Por último, siempre según la versión del Kremlin, el presidente ruso transmitió hoy sus condolencias al primer ministro israelí.

“El presidente ruso expresó su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los israelíes muertos, acentuó su firme rechazo y condena de cualquier acción cuyas víctimas sean la población civil, incluido mujeres y niños“, señala el comunicado.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Benjamin Netanyahu conflicto palestino israelí vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain