Trump demanda a exespía británico por expediente que tenía afirmaciones sexuales “impactantes”
La defensa del expresidente alega que el expediente de Christopher Steele dañó la reputación personal de Trump y que las afirmaciones hechas eran falsas
El expresidente Donald Trump ha llevado su lucha legal a los tribunales de Londres, buscando limpiar su reputación ante lo que describe como “afirmaciones impactantes y escandalosas” en un expediente elaborado por el exespía británico Christopher Steele en 2017, el cual contenía alegaciones relacionadas con su presunto vínculo con Rusia.
La demanda fue presentada por los abogados de Trump contra Orbis Business Intelligence, la empresa fundada por Steele y responsable de la creación del expediente, según informó la agencia Reuters.
De acuerdo con la información, el expediente Steele, publicado por el sitio web BuzzFeed, decía -entre otras cosas- que el expresidente Trump tuvo un comportamiento sexual que dio a las autoridades rusas material para chantajearlo.
Muchas de las acusaciones nunca fueron fundamentadas y los abogados del expresidente dijeron en documentos judiciales el lunes que el informe es “notoriamente inexacto”, según Reuters. Trump que el expediente contenía “numerosas acusaciones falsas, falsas o inventadas” y que demandó a Orbis para “probar, mediante pruebas en el juicio, que los datos son falsos”.
Trump dijo que en ningún momento había contratado prostitutas para participar en una “lluvia dorada” (un acto sexual que implica orinar) en un hotel de Moscú, ni había participado en “fiestas sexuales” en San Petersburgo ni había proporcionado a las autoridades rusas “material suficiente para chantajearme”, informó Reuters.
No obstante, la empresa del exespía británico asegura que Trump presenta el reclamo simplemente para abordar sus “quejas de larga data” contra la compañía y Steele.
La defensa de Trump
La defensa del expresidente alega que este contenido difamatorio dañó la reputación personal del expresidente y que las afirmaciones hechas eran falsas. Además, se argumenta que se violaron los derechos de protección de datos de Trump, y como resultado, el expresidente está solicitando daños y perjuicios a la empresa por supuestamente infringir la ley británica de protección de datos.
Hugh Tomlinson, el abogado de Trump, declaró que su cliente “sufrió daños y angustia a su reputación personal”, lo que llevó a esta demanda en los tribunales de Londres.
La defensa de Orbis esgrime que la demanda de Trump debería ser desestimada porque cualquier daño a su reputación fue ocasionada por un expediente que no tenía la intención de hacerse público, según informó Reuters.
El informe de 35 páginas elaborado por Steele incluía acusaciones que sugerían que Trump había pagado sobornos a funcionarios rusos como parte de sus aviones comerciales. El expresidente ha rechazado estas acusaciones en el pasado, calificándolas de “noticia falsa” y de una caza de brujas políticas.
Trump no asistió a la audiencia en Londres el lunes y no estaba obligado a hacerlo. Steele, en cambio, asistió y se sentó junto a los abogados de Orbis durante la audiencia.
Tomlinson dijo que en caso de que Trump obtenga la razón después del juicio, tendría derecho a al menos 18.000 libras ($21,893) en concepto de daños y perjuicios.
La noticia se hizo pública al mismo tiempo que se conoció que una jueza impuso este lunes una orden de silencio, aunque limitada, contra el expresidente Trump, a fin de evitar atacar a fiscales y posibles testigos en la investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Sigue leyendo: