Judías verdes: saludables, económicas y llenas de nutrientes

Las judías verdes, también conocidas como alubias, vainitas, frijoles o habichuelas, son fuente de nutrientes y fibras que ayudan a la salud, se trata un alimento sencillo que se puede incluir en la dieta

Judías verdes

La fibra que aportan las judías verdes puede ayudar a lograr un equilibrio de colesterol más saludable Crédito: Shutterstock

Con valor nutricional excepcional, las judías verdes son un alimento que aporta cantidad de fibra, nutrientes y contribuye a mejorar algunas condiciones de salud, entre ellos ayudar a la digestión, combatir el hambre y mejorar la salud de tu corazón.

Lara Whitson, dietista registrada de Cleneland Clinic recomienda el consumo de judías verde, e incluirlo en la dieta diaria por sus beneficios para la salud por contener vitaminas, minerales y fibra.

Valor nutricional de las judías verdes

Al revisar el valor nutricional de las judías verdes encontramos en 100 gramos que contienen 343 calorías, lo que representa el 17% del total diario necesario.

Además contiene 64,1 gramos de carbohidratos; 25,2 gramos de fibra; 18,81 gramos de proteína; 18 miligramos de sodio, y 10,77 gramos de agua, indica Todo Alimentos. No tiene colesterol y  apenas 2,02 gramos de grasa.

También son fuente de Vitamina B-9, Vitamina A, Vitamina C y minerales como: fósforo, hierro y magnesio.

Entre los beneficios del consumo de judías verdes encontramos:

Mejora la salud del corazón

Comer más frutas y verduras, como judías verdes, podría ayudar a evitar estos riesgos cardíacos por ser fuente de folato y potasio, dos nutrientes que pueden mejorar la salud del corazón.

Revela Whitson que “estos nutrientes pueden ayudar a regular la presión arterial cuando se combinan con otras opciones de estilo de vida saludables, como dieta y ejercicio”.

Mientras que la fibra que aportan las judías verdes puede ayudar a lograr un equilibrio de colesterol más saludable, pues “actúa como una esponja, absorbiendo el colesterol del colon antes de que pueda llegar a la sangre”, detalla la nutricionista.

Favorece el control del el hambre

Las judías verdes crujientes pueden ser una opción a las papas fritas, que tanto daño hacen a los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que “las verduras ricas en fibra se digieren más lentamente, lo que ayuda a que te sientas más lleno durante más tiempo”, dice Whitson.

Uno de los beneficios de comer judías verdes se debe a la relación que hay entre la fibra y la cantidad de azúcar. “Las judías verdes contienen casi exactamente la misma cantidad de fibra y azúcar natural, lo que ofrece un mejor equilibrio nutricional que la mayoría de los alimentos procesados. Por lo tanto, no experimentará ese aumento y disminución del nivel de azúcar en la sangre que lo hace sentir hambriento y lento”.

Aportan fibra

Explica la nutricionista Whitson los beneficios, comer alimentos ricos en fibra y cómo ayudan al organismo. “La fibra no sirve solo para evitar el estreñimiento. También ayuda a equilibrar el microbioma intestinal: los organismos microscópicos que le ayudan a digerir los alimentos y absorber los nutrientes”, indica.

“La fibra ayuda a ablandar las heces, facilitando su evacuación”, agrega Whitson.

Ayuda a mejorar la salud ósea

Uno de los nutrientes necesario para la salud de los huesos es la vitamina K, y judías verdes son una excelente fuente de esta vitamina.

Whitson explica que “el calcio recibe toda la atención cuando se trata de la salud ósea, pero también se necesitan otros nutrientes”, tal es el caso de la vitamina K, que según es los estudios demuestran no obtener suficiente esta vitamina puede dañar la salud ósea.

Fortalece el sistema inmunitario

La vitamina C ayuda con la absorción del hierro y a prevenir los resfriados.
Crédito: /Shutterstock

Una buena manera de mantener saludable y fortalecido el sistema inmunitario es incluyendo en la alimentación las judías verdes y otros productos frescos.

Esto se debe que las judías verdes son una buena fuente de vitamina C, vital para la función inmune. “Las judías verdes no necesariamente evitarán que usted se resfríe, pero comer frutas y verduras ricas en nutrientes puede ayudar a que su sistema inmunológico funcione de manera más eficiente”, indica la especialista.

El consumo de este tipo de alimentos ayudará para cuando se presente una enfermedad, ya que “el sistema inmunológico tendrá el apoyo que necesita para combatir al invasor”, dice la nutricionista.

Destaca que no es necesario optar por productos exóticos o costosos para obtener importantes vitaminas, minerales y fibra. Y un ejemplo de ello, es que las judías verdes están repletas de beneficios para la salud y están disponibles en la mayoría de las tiendas, y se adaptan a una dieta saludable.

Sigue leyendo:

. Rico en grasas buenas y antioxidantes: conoce las propiedades de la nuez de la india

. Para fortalecer los huesos y prevenir la diabetes: beneficios de la okra

. Cinco beneficios de comer dátiles que no conocías

.

En esta nota

Alimentos ricos en fibra judías verdes Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain