Identifican decenas de naufragios de la Segunda Guerra Mundial en el canal de Dunkerque, Francia
Arqueólogos y geofísicos descubrieron la historia de la Segunda Guerra Mundial escondida bajo el canal de Dunkerque
Debajo de las olas del Canal de Dunkerque, el pasado cobró vida cuando un equipo de arqueólogos y geofísicos hicieron un descubrimiento extraordinario. Su objetivo era desvelar los secretos de la famosa Operación Dinamo, una heroica evacuación durante la Segunda Guerra Mundial, en la que cientos de miles de tropas aliadas fueron rescatadas del avance de las fuerzas alemanas.
El “Keith”, un destructor británico que yacía en el fondo del canal de Dunkerque desde su hundimiento en 1940, se ha convertido en el punto focal de este extraordinario viaje a la historia.
Utilizando tecnología de sonar avanzada, el equipo creó intrincados modelos 3D del fondo marino, uniendo gradualmente los fragmentos del pasado, según Mark James, un geofísico de la Inglaterra histórica.
Este importante esfuerzo de investigación es una colaboración entre la Inglaterra histórica, una agencia del gobierno británico, y la DRASSM de Francia, responsable de la arqueología subacuática. Juntos, hicieron una investigación sin precedentes para localizar, identificar y proteger los restos hundidos de la Operación Dinamo.
¿Qué fue la Operación Dinamo y por qué es importante este descubrimiento?
La Operación Dinamo se desarrolló durante nueve días, del 26 de mayo al 4 de junio de 1940, y supuso la evacuación de 338,220 soldados, principalmente británicos, pero también de 123,000 franceses y 16,800 belgas.
Mientras las fuerzas invasoras alemanas nazis rodeaban el norte de Francia, esta evacuación masiva fue una empresa épica; Winston Churchill lo aclamó como un “milagro de liberación” durante su icónico discurso “Lucharemos en las playas” en 1940.
La investigación, liderada por arqueólogos y geofísicos, profundiza en las profundidades del Canal para confirmar la ubicación de estos pecios. Este extenso estudio tiene como objetivo preservar la memoria de estos barcos y la historia humana que representan. La operación garantiza que estos testigos silenciosos de la historia estén protegidos, especialmente frente a posibles proyectos de construcción como parques eólicos marinos.
A través de este esfuerzo, la Operación Dinamo recupera el foco de atención como un hito crítico y menos familiar en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Los restos hundidos revelan ahora 305 historias individuales, cada una de ellasmarcando un pasado turbulento.
Sigue leyendo:
· Los restos de un marinero de Ohio son identificados 80 años después del ataque a Pearl Harbor
· ¿Qué hacer con la casa natal de Hitler en Braunau?
· Túneles secretos de Londres de la Segunda Guerra Mundial se convertirán en una atracción turística inmersiva