Calles de Nueva York inundadas de basura: se disparan las quejas en todos los condados

En bolsas o esparcidos, los residuos son parte del paisaje neoyorquino y un alimento para las ratas y los malos olores. A pesar de las leyes más estrictas, las quejas por basura acumulada han subido 170%

Basura campante en Nueva York.

Basura campante en Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Sin sorpresas, las quejas por la basura a la vista en las calles de Nueva York han subido considerablemente.

En bolsas o esparcidos, los residuos son parte del paisaje neoyorquino y un alimento para las ratas y los malos olores.

El sistema 311 recibió 31,890 quejas sobre calles y aceras sucias en los cinco condados de Nueva York desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 20 de septiembre de este año, un enorme aumento del 170% con respecto a las 11,813 durante el mismo período tres años antes y una subida del 2% con frente a las 31,135 del año pasado. El total anual hasta este septiembre fue 125% más alto que los niveles previos a la pandemia cuatro años antes.

A nivel de condados Brooklyn tuvo la mayor cantidad de quejas de todos con 11,413; seguido de Manhattan (7,759), Queens (6,568), El Bronx (4,624) y Staten Island (1,425).

En particular el código postal 10468 -Kingsbridge, Marble Hill y Fordham Manor- en El Bronx lleva un desagradable liderazgo de toda la urbe, destacó New York Post. Allí los residentes presentaron 986 quejas sobre la basura: un impresionante 21% de todas los reclamos en ese condado.

“Ahí mismo hay un pipote de basura y simplemente lo tiran a la calle. ¡Estos bajos vivientes! ¡A estos idiotas no les importa! se enfureció Perry Menninger sobre sus vecinos en Kingsbridge Avenue. “No he visto [a los trabajadores] de Saneamiento en más de un año. No hacen nada”, continuó.

Mic Ramos, un empleado de 53 años de Kings Gift Shop, estuvo de acuerdo y dijo que “Kingsbridge Avenue es lo peor que ha sido en 28 años. La avenida Jerome también. Está impidiendo que la gente venga aquí a comprar”.

El código postal 11220 en Brooklyn, que cubre partes de Sunset Park, Bay Ridge y Borough Park, fue el segundo más sucio de NYC con 790 quejas; seguido por el 10011 en Manhattan, que cubre la mayor parte de Chelsea y Greenwich Village (522 quejas).

“Dentro de ese código postal (11220) en particular, tenemos la autopista Gowanus, que debajo siempre ha sido un lugar donde la gente arroja basura… Tenemos una gran zona industrial. Estas no son necesariamente comunidades bien iluminadas, que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana y, desafortunadamente, la gente se aprovecha de eso”, comentó Jeremey Laufer, gerente de distrito de la Junta Comunitaria 7 de Brooklyn.

En Queens el código postal con más quejas (481) fue 11385, que cubre Glendale y Ridgewood. En Staten Island, el mayor generador de llamadas fue el área 10312 de Annadale, Eltingville y Huguenot, con 316 quejas.

El portavoz del Departamento de Sanidad (DSNY), Joshua Goodman, afirmó que la ciudad ha entregado 64% más de citaciones por violaciones de limpieza este año en comparación con 2022 y también ha aumentado la limpieza de propiedades de la ciudad bajo el alcalde Eric Adams.

“DSNY ha sido proactivo en las comunicaciones públicas para alentar a los residentes a presentar una solicitud de servicio al 311 cuando vean basura”, comentó.

Además este año han entrado en vigencia leyes más estrictas sobre la disposición de basura, con miras a combatir las ratas y los malos olores, pero una simple caminata por las calles y el Metro -con los ojos abiertos o cerrados- permiten concluir rápidamente quién va ganando la batalla.

Las ratas son tan dueñas del paisaje urbano que ahora hasta son un “atractivo turístico” en la caótica Nueva York, donde se ofrecen paseos nocturnos para verlas.

En abril una investigación requerida por la alcaldía al Departamento de Salud e Higiene Mental identificó 8 zonas críticas en la lucha para mitigar a los roedores en NYC: East Village, Chinatown, Lower East Side y Harlem en Manhattan; Grand Concourse en El Bronx; y Bushwick, Bed Stuy y Prospect Heights en Brooklyn.

En contraste, una gran noticia: lo que antes era el vertedero de basura y desperdicios Fresh Kill (Staten Island) ha comenzado a ser transformado en uno de los principales parques del estado Nueva York.

En esta nota

Departamento de Saneamiento (DSNY)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain