Exoficial de policía que abusó sexualmente durante años de mujeres y niñas se declaró culpable
Patrick Heron, un oficial de policía retirado, fue sentenciado a entre 15 y 40 años de prisión por abusar de niñas y mujeres durante décadas
Patrick Heron, un oficial de policía retirado de Filadelfia que enfrenta más de 1,300 años de prisión por más de 200 cargos penales de abuso sexual de niños y mujeres se declaró culpable de cargos menores el viernes. Como resultado de ello, fue sentenciado a entre 15 y 40 años de prisión.
Heron, de 54 años de edad, se declaró culpable de dos cargos de contacto ilegal con un menor, dos cargos de abuso sexual de niños, desviación involuntaria de relaciones sexuales, opresión oficial y secuestro de un agresión menor, indecente, falsificación y acoso por cinco casos penales presentados en su contra por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) del fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner.
De acuerdo con la información difundida por Fox News, Heron iba a ser enjuiciado por los fiscales de la Commonwealth por varias acusaciones. Entre ellas abusar y agredir a docenas de mujeres y niñas, tomar fotografías y videos de víctimas agredidas sin su consentimiento; así como intentar silenciar a los testigos mediante intimidación.
“La oficina del fiscal del distrito, incluidos los detectives y la SIU, investigaron la incautación de imágenes y videos digitales de cuentas conectadas a Heron”, reportó el medio.
Algunos videos mostraban al exoficial teniendo conductas abusivas con mujeres en la parte de atrás de la patrulla. Todo eso mientras vestía su uniforme y tenían posesión de su arma. En uno de ellos, se vio a Heron alentando a una mujer a drogarse antes de abusar sexualmente de ella.
Satisfechos con la condena
Heron estuvo detenido por cargos de agresión sexual infantil en junio antes de que se presentaran en su contra docenas de delitos sexuales más, entre 2005 y 2019. Posteriormente un juez ordenó su detención sin derecho a fianza y se revocó su fianza de 2 millones de dólares.
La oficina del fiscal del distrito dijo que si Heron hubiera sido declarado culpable de los 218 cargos penales presentados por el Commonwealth en el juicio, habría afrontado más de 1,300 años de prisión.
Sin embargo, la oficina de Krasner del distrito informó que el juez Giovanni Campbell lo sentenció a entre 15 y 40 años de prisión, luego de que se declarara culpable de los cargos que representan cada uno de los casos penales acumulados en su contra.
Lyandra Retacco, supervisora de la Unidad de Investigaciones Especiales, dijo que su departamento estaba “cómodo con esta condena”, al evitar un juicio con jurado y traumas de víctimas y testigos. De acuerdo con Retacco, los sobrevivientes que estaban dispuestos a testificar contra Heron expresaron su alivio porque se le responsabiliza y ya no puede lastimar a otra mujer o niña.
“Las agresiones sexuales depredadoras cometidas por el exoficial de policía Patrick Heron – y sus esfuerzos criminales por encubrir sus muchos crímenes – son un abuso atroz de su posición de confianza”, dijo Krassner, según el reporte de Fox News. “Los sobrevivientes merecen saber cómo los crímenes de este oficial no fueron denunciados ni controlados por las fuerzas del orden durante tanto tiempo. Y merecen todo nuestro apoyo para abordar el trauma que han sufrido”, añadió.
Concluyó que las “fallas sistémicas” dentro de la aplicación de la ley permitieron al entonces oficial Heron agredir y abusar de mujeres y niñas vulnerables, y que eso debe remediarse.
Sigue leyendo: