Inhabilitación política: el mayor reto de María Corina Machado para aspirar a la presidencia en Venezuela
La medida impuesta a Machado impide su inscripción en el máximo organismo comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elecciones presidenciales, regionales o legislativas
María Corina Machado envió un mensaje desde Venezuela al oficialismo y a la comunidad internacional de apoyo y respaldo masivo por parte del sector opositor tras la arrolladora ventaja sobre sus contrincantes en las elecciones primarias opositoras. Sin embargo, deberá enfrentar su mayor batalla: la inhabilitación política que le ha impuesto el gobierno desde junio de este año.
Machado, de 55 años, fue inhabilitada el pasado 30 de junio por 15 años para postularse a cargos de elección popular por la Contraloría General de Venezuela, según una carta del organismo entregada a un diputado.
El diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, había pedido conocer el estatus de la inhabilitación impuesta en 2015, y al recibir respuesta de esa oficina, indicó que la prohibición se había extendido por 15 años, debido a que Machado apoyó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y respaldó a Juan Guaidó cuando declaró su presidencia interina en 2019.
Posteriormente, la oficina de prensa de Brito divulgó la respuesta de la Contraloría, una carta de cinco páginas fechada el 27 de junio y firmada por Antonio Meneses, director de procedimientos especiales del organismo.
¿Cómo puede Machado lograr la oportunidad como candidata?
Si bien el estilo frontal de Machado frente al régimen de Nicolás Maduro en los últimos años le ha permitido contar con el respaldo popular, su inhabilitación representa el reto más importante, y que podría levantarse como resultado de los diálogos entre oficialismo y oposición, con Estados Unidos como negociador de las sanciones impuestas a funcionarios del chavismo.
A pesar de que uno de los puntos del acuerdo firmado en Barbados plantea “una ruta para que los inhabilitados y partidos recuperen sus derechos políticos”, especialistas no esperan que eso suceda en el caso de Machado, reseñó BBC News.
Aunque las inhabilitaciones no restringen la participación en las primarias, porque la oposición las realiza de forma independiente y sin apoyo oficial, la medida impuesta a Machado sí impide su inscripción en el máximo organismo comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elecciones presidenciales, regionales o legislativas.
Por su parte, Gerardo Blyde, jefe del grupo negociador de la oposición en el diálogo, ha citado a la Constitución venezolana, que apunta que no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de funciones públicas, y que estas solo se pueden realizar con una sentencia penal, firme “y como sentencia accesoria”.
“Aquí no se cerró a un solo tipo de procedimiento en este acuerdo para habilitaciones de cualquier venezolano que aspire a la presidencia. Esto puede ser procedimiento judicial o incluso de oficio que tiene que determinar el órgano contralor”, señala Blyde. “A María Corina Machado, por ejemplo, no le han notificado de ninguna inhabilitación, una de las cosas más bárbaras que he visto en derecho. Esto sigue abierto para producir esta habilitación o cualquier otro que aspire a la presidencia”.
Por parte de Estados Unidos, a través del subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, existe la confianza de que se solucione la inhabilitación de Machado, así como el de los presos políticos que aún hay en Venezuela, en declaraciones recogidas por Reuters.
“Confío en que se va a solucionar (la inhabilitación contra Machado), y por parte de los Estados Unidos, siempre hemos entendido que se va a solucionar ese tema. Si no se soluciona, las medidas que podemos tomar a favor de ese acuerdo no podrían avanzar. Pero yo confío en las partes y en que van a solucionar ese reto en un tiempo muy razonable y también en el tema de los presos políticos”, apuntó Nichols.
Más del 90% de apoyo a Machado
El primer balance ofrecido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas opositoras el domingo, apuntó que Machado, del partido Vente Venezuela, conquistó las primarias con el 93.13% de los votos, lo que equivale a 552,430 de votos, ante un 26% de las actas escrutadas.
El contrincante más cercano de Machado fue el exdiputado Carlos Prosperi, perteneciente al partido Acción Democrática (AD), que obtuvo el 4.75 % de votos escrutados, con 28,153 votos.
Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano, el exrector electoral Andrés Caleca, el exgobernador César Pérez Vivas, el exgobernador Andrés Velásquez, el productor agropecuario Luis Farías, la abogada Gloria Pinho, la exdiputada Tamara Adrián y el empresario César Almeida, completaron la coalición opositora en los comicios con menos del 1% de los votos.
Sigue leyendo:
– Bukele dijo que EE.UU. pretende “sacar petróleo” de Venezuela tras levantamiento de sanciones
– Régimen de Nicolás Maduro libera a presos políticos tras diálogo con la oposición venezolana
– Régimen de Venezuela espera que EE.UU. levante “definitivamente y sin condiciones” las sanciones