Texas demandó al gobierno de Joe Biden por cortar los alambres de púas en la frontera con México
El fiscal estatal Ken Paxton aseguró que el gobierno de Joe Biden destruye la propiedad del Estado de Texas e interrumpe los esfuerzos del gobernador Greg Abbott para impedir el paso de migrantes indocumentados
Texas demandó este martes al gobierno de Joe Biden por permitir que la Patrulla Fronteriza corte el alambre de púas instalado en su frontera sur con México.
El fiscal estatal Ken Paxton dijo en un comunicado que el gobierno federal no solo destruye ilegalmente la propiedad del Estado texano, sino que también ha interrumpido los esfuerzos del gobernador Greg Abbott para impedir el paso de los migrantes indocumentados.
Indicó que los uniformados regularmente cortan la cerca de alambres de púas, algunas veces inmediatamente después de que los trabajadores la ponen para tapar los huecos existentes. Y destacó que Texas tiene el “derecho soberano” de construir barreras para frenar el cruce de extranjeros de forma ilegal.
La demanda, señaló la agencia de noticias Efe, fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular Alejandro Mayorkas, así como la Patrilla Fronteriza y otras agencias y funcionarios que, según el fiscal Paxton, ayudaron y alentaron los cruces ilegales en la frontera.
Paxton solicitó pidió al Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas que prohíba a las autoridades federales continuar destruyendo y dañando la propiedad privada.
Texas amplía cerco de alambres de púa
El gobernador republicano Greg Abbott ha extendido la cerca de alambres de púas en la frontera con Nuevo México, donde ambos estados se unen con Ciudad Juárez, para evitar que migrantes indocumentados entren a la localidad de El Paso.
La agencia Efe señaló el sábado que presenció cómo la Guardia Nacional de Estados Unidos ponía las barricadas. Justo el 19 de octubre, Abbott hizo una publicación en X en la que afirmó que su estado utilizará todas las herramientas que dispone para responder a la crisis.
“Los cruces fronterizos ilegales alcanzaron otro récord en septiembre. Texas utilizará todas las herramientas disponibles para responder. Convoqué a la sesión especial número tres para criminalizar la entrada ilegal y autorizar a las autoridades a expulsar a los inmigrantes que ingresan a Texas ilegalmente”, dijo el gobernador el 19 de octubre.
Sigue leyendo:
• Falla mensaje de la “frontera cerrada” para intentar detener a inmigrantes y organizaciones están saturadas
• EE.UU. advierte que seguirán los vuelos de deportación a Venezuela, tras llegada del segundo
• Texas extiende su cerca de alambres de navajas en frontera con México; defensores de DD.HH. critican