Restablecen cargos de asesinato contra expolicía de Philadelphia tras muerte de puertorriqueño Edwin Irizarry

El boricua falleció en medio de una detención de tránsito en la que Mark Dial le disparó en seis ocasiones

Policía de Philadelphia

Un oficial de la policía de Philadelphia. Crédito: Mark Makela | Getty Images

Una jueza en Philadelphia restableció ayer los cargos criminales contra el expolicía Mark Dial, acusado de matar a tiros al puertorriqueño Eddie Irizarry en medio de una detención de tránsito.

Dial, quien fue despedido de la Policía, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y agresión agravada, entre otros, luego del incidente reportado el pasado 14 de agosto.

Dial disparó contra Irizarry, de 27 años, en varias ocasiones mientras este se encontraba en el interior del vehículo.

Tras el nuevo fallo de la jueza Lillian Ransom, el exgente fue detenido sin derecha a fianza.

El mes pasado la jueza Wendy L. Pew desestimó el caso en una audiencia preliminar bajo el argumento de falta de pruebas. 

La nueva decisión de Ransom establece que los hechos del caso deberán establecerse en un juicio.  La jueza indicó que la decisión cumple con la carga probatoria.

El altercado se reportó a horas del mediodía luego de que Dial y su compañero siguieran el carro que conducía Irizarry porque alegadamente manejaba en contra del tránsito por el vecindario Kensington.

La cámara corporal de Dial captó el momento en el que dispara al menos seis veces segundos después de acercarse al auto de Irizarry tras ordenarle que se detuviera.

Inicialmente, las autoridades informaron que el puertorriqueño estaba afuera de su auto y se lanzó contra los oficiales. Pero tras revisar las imágenes de la cámara cambiaron la versión.

El abogado del acuasado, Brian McMonagle, dijo que pedirá que el juicio se vea fuera de Philadelphia bajo el argumento de que su cliente no recibiría un juicio justo en la ciudad.

Como parte de la defensa, los abogados del expolicía alegan que, al momento de los hechos, este temió por su vida, ya que Irizarry supuestamente cargaba con un arma.

En el vehículo del joven se encontró un cuchillo.

La defensa además plantea que los cargos de asesinato requieren la prueba de malicia y que no hay evidencia de que Dial actuó maliciosamente.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Philadelphia no hizo comentarios a la prensa sobre la decisión judicial.

“Nosotros vamos a trabajar este caso en la corte, no en los medios”, declaró la entidad en un comunicado escrito citado por ABC6.

La familia del boricua, que se había mudado a la ciudad de Pennsylvania hace unos siete años, se mostró complacida con la determinación.

“Nosotros finalmente obtuvimos la respuesta que queríamos, esto es solo un paso, un gran paso…así que estamos muy agradecidos”, declaró la tía de la víctima”Ana Cintrón.

Sigue leyendo:

Acusan de asesinato a agente de Philadelphia que baleó seis veces a puertorriqueño Eddie Irizarry en medio de detención de tránsito y divulgan imágenes de cámaras corporales

Desestiman cargos contra policía que mató a tiros a puertorriqueño Eddie Irizarry en Philadelphia por supuesta falta de evidencia

En esta nota

Abuso Policial Philadelphia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain