Rusia regresa a sus cárceles para reclutar prisioneros y mandarlos a combatir a Ucrania

El reclutamiento de prisioneros para el conflicto en Ucrania por parte del Ministerio de Defensa ruso, está generando preocupaciones sobre fuerzas prescindibles y condiciones inhumana

Una imagen de la Luna vista desde Rusia.

Una imagen de la Luna vista desde Rusia. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP | Getty Images

El reclutamiento de prisioneros para luchar en el conflicto de Ucrania, una práctica inicialmente empleada por el grupo mercenario Wagner, ahora parece haber sido asumida por el Ministerio de Defensa ruso bajo el nombre de “Storm-Z”.

El año pasado, Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, conocido como “el chef de Putin”, recurrió al reclutamiento de prisioneros en un intento por reforzar sus filas después de pérdidas significativas entre las tropas rusas en Ucrania.

Según la cadena BBC, a los prisioneros se les prometió libertad y eliminación de antecedentes penales después de seis meses de servicio si sobrevivían. Wagner, formado por mercenarios y convictos experimentados, era una fuerza de combate formidable, pero finalmente enfrentó desafíos internos y perdió su liderazgo en un accidente aéreo en agosto de 2023.

La toma del poder por parte del Ministerio de Defensa ruso

Los informes sugieren que el Ministerio de Defensa ruso ha asumido el papel de reclutar prisioneros para la guerra contra Ucrania, siguiendo un patrón similar al de Wagner. Los prisioneros están firmando contratos con el Ministerio de Defensa, atraídos por la perspectiva de pagos generosos y la posibilidad de regresar a casa.

Según menciona la BBC, ex prisioneros reclutados por el Ministerio de Defensa compartieron historias desgarradoras de su experiencia. Se les prometieron salarios sustanciales, compensación por lesiones y apoyo para sus familias. Sin embargo, cuando fueron enviados a Ucrania, se encontraron mal equipados, desarmados y desinformados sobre las terribles condiciones en el frente.

El Ministerio de Defensa ruso introdujo “unidades de asalto” a principios de este año, con la tarea principal de romper capas complejas de las defensas ucranianas. En la práctica, estas unidades, incluida Storm-Z, a menudo parecen ser enviadas a la batalla sin tener en cuenta su seguridad o supervivencia.

La situación en Ucrania sigue siendo una cuestión compleja y en evolución, y aún no se comprende plenamente el impacto de estas prácticas en el conflicto general.

Sigue leyendo:
· Rusia ensaya un ataque nuclear “masivo” en un inesperado ejercicio militar
· Rusia arresta a periodista estadounidense por supuesta recopilación de información militar

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain