Cinco hábitos alimentarios que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre

Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control es posible, incluyendo algunos hábitos en la alimentación

El plato de Harvard consiste en dividirlo en cuatro partes que representan un grupo de alimentos que deberíamos tomar en cada comida.

El plato de Harvard consiste en dividirlo en cuatro partes que representan un grupo de alimentos que deberíamos tomar en cada comida.  Crédito: Shutterstock

Todos los alimentos que ingerimos se transforman en energía para llegar a cada célula del cuerpo. La mayoría de los alimentos se convierten en glucosa que pasa al torrente sanguíneo para la generación de energía que necesitamos para las actividades diarias. Esos niveles de azúcar en sangre se puede regular de manea natural adoptando algunos hábitos.

Los niveles de azúcar altos en sangre son una característica de la diabetes, en el caso de estar diagnosticado con diabetes tipo 1 o tipo 2, es vital mantener los niveles de azúcar en sangre en los parámetros adecuados.

Una buena manera de controlar los niveles de azúcar EN sangre es adoptar un estilo de vida saludable, que implica adoptar ciertos hábitos a la hora de comer, hacer actividad física y mantener bajo control el estrés.

También es importante conocer qué pasa en el cuerpo cuando los niveles de azúcar están altos, para tener conciencia de la situación. Cuando los niveles del azúcar en sangre están altos, el páncreas libera luego de ingerir alimentos.

“La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, indica el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

“Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno” agrega, esto para convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.

Mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre puede ayudar a prevenir la diabetes, y en caso de padecerla evitar pérdida de la visión, enfermedades cardiacas, daño en los nervios, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del riñón y mala salud bucal, entre otros.

Hábitos para controlar los niveles de azúcar en sangre de manera natural:

Controlar el consumo de carbohidratos

Mujer con pan dulce
Controlar la ingesta de carbohidratos es clave para evitar fuertes picos de azúcar en la sangre.
Crédito: Shutterstock

Los carbohidratos que consumimos se convierten en glucosa, esto quiere decirse incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

 Reducir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Tu cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares (principalmente en glucosa) y luego la insulina los mueve hacia las células.

Por esta razón se sugiere controlar la ingesta de carbohidratos o usar un sistema de intercambio de alimentos, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés).

Comer más fibras

Judías verdes
La fibra que aportan las judías verdes puede ayudar a lograr un equilibrio de colesterol más saludable
Crédito: Shutterstock

Comer fibra ayuda a controlar el azúcar en la sangre, especialmente la fibra soluble, pues cuando se consume fibra el proceso de digestivo se hace un poco más lento, así como la absorción del azúcar.

Controlar el tamaño de las porciones

Manejar el tamaño de las porciones, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, toda vez que permite regular la ingesta de calorías e incluso ayudar a la pérdida de peso.

Para tener el control las porciones hay varios consejos que podemos tomar en cuenta como: Comer despacio, medir y pesar las porciones, llevar un diario de alimentos, utilizar platos más pequeños, leer las etiquetas de los alimentos y evitar los menús “come todo lo que puedas”.

Prioriza alimentos con un índice glucémico bajo

Los alimentos con un índice glucémico bajo reducen los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo en los diabéticos tipo 1 y tipo 2.

Dentro de los alimentos con bajo índice glucémico se encuentran los vegetales sin almidón, la mayoría de las frutas, maíz, batata, legumbres, frijoles, mariscos, carne, huevos, cereales y cebada.

Buena hidratación

Hidratación
Mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, una condición crónica que se desarrolla cuando el corazón no bombea suficiente sangre.
Crédito: Shutterstock

Una forma de mantener al límite los niveles de azúcar en sangre en mantener sé bien hidratado, preferible agua, pues beber agua rehidrata la sangre, y permite que los niveles de azúcar en la sangre bajen.

Sigue leyendo:

. Conoce los alimentos que enferman el páncreas

. Claves para tomar vinagre de manzana de manera saludable

. Las mejores frutas recomendadas para diabéticos, según un especialista

.

En esta nota

azúcar en sangre Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain