Más felicidad, fortalecer relaciones y bienestar: ventajas de comer en compañía
Comer en compañía permite fortalecer relaciones, sentirnos mejor con nosotros mismos y una seria de beneficios para la salud mental y física, según revela un estudio
Comer en familia, compartir una cena con un amigo, asistir a una comida con un grupo son momentos que a muchos les encanta, pero además de llenarnos de felicidad, un estudio de la Universidad de Oxford demuestra que trae beneficios para la salud.
La comida en grupo y los banquetes han sido objeto de estudios desde hace varias décadas, y recientemente, en Reino Unido, la Universidad de Oxford evaluó encuesta estratificada a nivel nacional “para probar la hipótesis de que comer con otras personas proporciona beneficios tanto sociales como individuales”.
“Comer en compañía tiene un papel importante en la facilitación de los vínculos sociales, e incluso que la alimentación en comunidad puede haber sido un mecanismo favorecido por la evolución”, expone el profesor Robin Dunbar, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.
La comida como elemento integrador
Dentro de las ventajas que trae para la salud mental destacan que las personas que comen en compañía y socialmente con frecuencia “se sienten más felices y más satisfechos con la vida, confían más en los demás”.
Además, están más comprometidos con sus comunidades locales y tienen más amigos en quienes pueden confiar para recibir apoyo.
Hay una relación estrecha entre personas que comparten la cena, de acuerdo a los datos aportados por los encuestados, quienes manifestaron sentirse “más cercanos a aquellos con quienes comen, implican más gente, más risas y recuerdos”.
El estudioso explica que el análisis de la trayectoria revela que la dirección causal va de comer juntos al vínculo y no al revés; por lo que sostiene que “la alimentación social puede haber evolucionado como un mecanismo para facilitar los vínculos sociales”.
Beneficios de la comida en compañía
Destaca que basado en investigaciones previas, está demostrado que “los vínculos sociales son importantes para combatir las enfermedades físicas y mentales”.
“Una proporción significativa de los encuestados consideró que comer juntos era una forma importante de crear o reforzar estas redes”, cita WeLife.
Comer en compañía representa una oportunidad de establecer y reforzar vínculos a nivel personal y con las comunidades. “En estos tiempos cada vez más tensos, en los que la cohesión comunitaria es cada vez más importante, dedicar tiempo a las comidas comunitarias y participar en ellas es quizás lo más importante que podemos hacer, tanto por nuestra propia salud y bienestar como por el de la comunidad en general”.
Sigue leyendo:
. Tips nutricionales para comer fuera de casa
. Razones para evitar cenar tarde, según un especialista
. Evita comer de manera compulsiva en buffet libre: nutricionista revela cómo controlarte
.