Todo lo que se necesita saber sobre el eccema

La dermatóloga Elyse Love explica todo lo relacionado con esta común enfermedad de la piel

Dermatology,Asian,Young,Woman,,Girl,Allergy,,Allergic,Reaction,From,Atopic,

Crédito: Shutterstock

Casi todos conocemos a alguien que ha tenido que lidiar con esa picazón insoportable que provoca la dermatitis atópica o eccema. Y es que esa erupción roja y escamosa que puede aparecer en cualquier parte de la piel afecta a más de 30 millones de personas en Estados Unidos. 

Eso sí, aunque es común, muchas personas aún no entienden por qué ocurre o cómo pueden manejarla. Por eso, y aprovechando que octubre es el mes de la concientización de esta condición, entrevistamos a la dermatóloga certificada Elyse Love, quien nos habló acerca de los diferentes tipos de eccema que existen, cómo se pueden mejorar los síntomas y los mejores productos para mejorarla o hasta erradicarla de una vez y por todas.

¿Qué es el eccema? 

El eccema es un tipo de erupción que ocurre después de un daño en la barrera cutánea y esta se puede dividir en algunas categorías:

 1. Dermatitis atópica se trata de una forma genética de eczema. En este caso, existe un defecto genético en la barrera cutánea que afecta su capacidad para retener la humedad. Esta puede variar en gravedad y duración, pero tiende a presentarse inicialmente en la infancia en áreas como el cuello, detrás de las rodillas y en los pliegues de los codos. Sin embargo, puede aparecer en cualquier parte.

2. La dermatitis numular es una forma de eccema que tiende a presentarse en la edad adulta temprana y se presenta con uno o un puñado de parches redondos y escamosos que pueden picar o no. 

3. La dermatitis alérgica es una forma de eccema que ocurre después de que una persona usa un producto al que es alérgico. A diferencia de las alergias alimentarias, que aparecen de inmediato, esta forma de eccema tiende a presentarse después de semanas e incluso meses o años después de haber usado el producto.

4. La dermatitis de contacto irritante ocurre después de la exposición a productos irritantes. Puede ser un producto o una combinación de varios. 

5. La dermatitis astea gótica es un tipo de eccema que se forma después de períodos prolongados de piel seca y escamosa. Esto ocurre a menudo en personas mayores, ya que a la piel le resulta más difícil retener la humedad con la edad. También puede ocurrir durante el otoño/invierno o después de una exposición al frío extremo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Esta condición normalmente se presenta con una erupción roja que pica, es áspera al tacto y escamosa. Sin embargo, la dermatitis numular puede causar picazón o no. En tonos de piel más oscuros, el enrojecimiento es menos evidente y la erupción puede dejar una pigmentación profunda después de la resolución, especialmente si la erupción está presente durante mucho tiempo o si se rascan. 

¿Qué factores pueden desencadenar o empeorar los brotes? 

Los productos irritantes y la exposición al clima frío y/o seco pueden empeorar el eccema o provocar brotes. Las duchas calientes también irritan la piel, especialmente si se utilizan jabones fuertes.

Esta condición normalmente se presenta con una erupción roja que pica, es áspera al tacto y escamosa./Shutterstock

¿Quién es más propenso a padecerla?

Puede presentarse a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en edades extremas. Esto incluye a los niños más pequeños y a los mayores de 60 años. Solíamos pensar que todos los eccema se resolvían en la adolescencia, pero esto simplemente no es cierto. La mayoría del eccema persiste hasta la edad adulta, aunque suele ser menos grave.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles?

La base del tratamiento del eccema incluye eliminar los desencadenantes y nutrir la barrera cutánea. Los tópicos recetados se pueden usar según sea necesario para los brotes, pero el estilo de vida es clave para minimizar o eliminar los brotes. Es  bueno minimizar las duchas largas y calientes, usar un limpiador corporal suave y usar  las líneas de cuidado de la piel diseñadas para pieles sensibles. Durante el invierno es bueno poner un humidificador en el dormitorio o en la oficina. Pero si las molestias persisten, lo mejor es consultar a un dermatólogo certificado para obtener opciones tópicas recetadas. 

¿Existe algún producto sin receta que pueda ayudar con los síntomas? 

1. La crema Ultra Repair de First Aid Beauty contiene avena coloidal, que es un tratamiento sin esteroides que ayuda a calmar la picazón. Además contiene glicerina y manteca de karité, ingredientes que ayudan a hidratar la piel y apoyan la barrera cutánea. Recientemente este producto recibió un Sello de Aceptación de la Asociación Nacional de Eczema. 

Ultra Repair Cream Intense Hydration, de First Aid Beauty. $38 en Sephora.com

2. La vaselina minimiza la pérdida de agua transepidérmica. Recomiendo aplicarla encima del humectante para obtener mejores resultados. 

100% Pure Petroleum Jelly, de Vaseline. $6.29 en farmacias


3. El bálsamo Cicalfate, de Avène es espeso y se puede aplicar en las zonas activas para ayudar a calmar la incomodidad. Si esto no funciona, recomiendo consultar a un dermatólogo para analizar las opciones de prescripción.

100% Pure Petroleum Jelly, de Vaseline. $6.29, En farmacias

En esta nota

Consejos de Belleza cuidado de la piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain