Biden celebrará una reunión con el presidente chino Xi Jinping en San Francisco: Casa Blanca

El presidente Joe Biden participará en una reunión diplomática con el presidente chino Xi Jinping durante la próxima cumbre de APEC en San Francisco

Joe Biden y Xi Jinping en Indonesia el año pasado.

Joe Biden y Xi Jinping en Indonesia el año pasado. Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

En una medida muy esperada, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden tiene previsto reunirse con el presidente chino Xi Jinping el próximo mes.

El encuentro cara a cara tendrá lugar al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco.

Las implicaciones de esta reunión son profundas, ya que implica que los líderes de las dos economías más grandes del mundo participen en una intensa diplomacia, según apunta la agencia Reuters.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó en una conferencia de prensa que “una competencia intensa significa una diplomacia intensa”. Esto capta sucintamente la esencia de las próximas conversaciones.

Jean-Pierre subrayó que el enfoque de la administración Biden hacia China se mantiene sin cambios, reafirmando su compromiso de navegar la compleja relación entre Estados Unidos y China.

Si bien los detalles de la agenda siguen siendo reservados, se espera que el presidente Biden entable “una dura conversación” con Xi Jinping, lo que refleja la naturaleza crítica de los temas en cuestión.

Biden-Xi: Aprovechar los esfuerzos diplomáticos

Esta reunión fundamental sigue a una serie de debates en los que participaron altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Secretario de Estado, Antony Blinken, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el Director de la CIA, Bill Burns, el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John. Kerry. Estas conversaciones han sentado las bases para el próximo diálogo entre los dos jefes de Estado.

La reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi Jinping se produce en el contexto de un panorama geopolítico en rápida evolución. La Casa Blanca está trabajando actualmente para acelerar la asistencia de seguridad y la ayuda humanitaria a Israel en medio de una escalada del conflicto con Hamás.

Al mismo tiempo, Estados Unidos sigue apoyando firmemente a Ucrania en su defensa de su territorio soberano contra una prolongada invasión rusa, que ha persistido durante más de 600 días.

La tensión en la relación entre Estados Unidos y China se ve agravada por estas realidades globales. Además, la relación ya ha capeado la turbulencia de una guerra comercial que comenzó durante la administración anterior.

Es motivo de gran preocupación el papel de China en el actual conflicto ruso-ucraniano. Xi Jinping es un aliado financiero clave del presidente ruso Vladimir Putin, y el apoyo chino es vital para sostener el esfuerzo bélico ruso. La administración Biden había advertido previamente a China que no ayudara a Rusia en su campaña en Ucrania.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y sus aliados occidentales han impuesto colectivamente una serie de sanciones económicas a Rusia, destinadas a socavar la capacidad del Kremlin para financiar la guerra. Esta guerra económica ha elevado a Rusia al estatus de país más sancionado del mundo.

Las sanciones a Rusia han reforzado la importancia de China como aliado estratégico para Rusia, que está cada vez más aislada en el escenario mundial.

Las recientes reuniones entre Xi Jinping y Vladimir Putin en Beijing han puesto de relieve la creciente asociación entre las dos naciones. Es digno de mención que la conversación de Xi con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky fue la primera comunicación directa entre los líderes desde el inicio de la guerra rusa.

Sigue leyendo:
· China invierte en viejas tácticas desinformativas, pero el mundo ya no le cree
· China, dispuesta a alcanzar “cooperación mutua” con EE.UU.
· Gobernador de California, Gavin Newsom, se reúne con presidente chino, Xi Jinping

En esta nota

Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain