Gobernador de California, Gavin Newsom, se reúne con presidente chino, Xi Jinping

Según Newsom, Xi se mostró dispuesto a colaborar para identificar y sancionar a las empresas químicas chinas que exportan esta sustancia

CHINA-US-DIPLOMACY

Gavin Newsom durante la conferencia de prensa post encuentro con Jinping.  Crédito: Wang Zhao | AFP / Getty Images

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, viajó a China esta semana para dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, reunión en la que sostuvieron temas de interés común como el cambio climático y el fentanilo en medio de momentos de acercamiento entre ambos países tras recientes tensiones.

Newsom, que es defensor de las políticas de reducción de emisiones de California, señaló que su reunión con Xi fue “notablemente positiva” y que abordaron el problema del fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Según Newsom, Xi se mostró dispuesto a colaborar para identificar y sancionar a las empresas químicas chinas que exportan esta sustancia, informó Politico.

Además, Newsom invitó a Xi a asistir a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará el próximo mes en San Francisco, la ciudad natal del gobernador. Newsom dijo que espera la respuesta de Xi, que recientemente recibió al secretario de Estado, Antony Blinken, así como a varios senadores estadounidenses.

Newsom llegó a China después de visitar Israel, donde se reunió con víctimas de la guerra y líderes políticos. En el contexto geopolítico, Biden ha prometido apoyar militarmente a Israel en su ofensiva contra Gaza, mientras que China ha pedido un alto el fuego y una solución de dos Estados.

Newsom también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y discutió sobre el cambio climático, los derechos humanos, Hong Kong y la democracia, el Tíbet y Taiwán. Expresó además su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, pero no dijo si respalda un alto el fuego.

El cambio climático ha sido el tema central del viaje de Newsom, quien ha seguido la línea del exgobernador de California Jerry Brown, de enfatizar la cooperación sub nacional entre ambos países, que son los más contaminantes del mundo.

El gobernador de California ha buscado compartir política y tecnología climática con China, evitando en gran medida las áreas de conflicto como los desacuerdos comerciales, la postura militarista de China hacia Taiwán y su alianza con Rusia en la guerra Rusia-Ucrania.

La visita de Newsom se produce después de que las conversaciones sobre el clima a nivel nacional se rompieran en febrero pasado, cuando el enviado especial para el clima, John Kerry, no fue recibido por Xi y salió sin ningún nuevo acuerdo climático. Xi dijo entonces que China seguiría su propio camino para lograr sus objetivos climáticos y que “nunca será influenciada por otros”.

Con información de Politico

Sigue leyendo:
Gobernador Gavin Newsom vetó una ley que despenalizaba los alucinógenos en California
Gavin Newsom firmó proyecto de ley que aumenta impuestos sobre las armas y municiones en California: “Un pequeño precio a pagar”
Ron DeSantis y Gavin Newsom acuerdan realizar un debate televisado a través de Fox News, según el canal de noticias

En esta nota

California China Gavin Newsom Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain