Texas endurece leyes contra inmigrantes: más persecuciones, arrestos y deportaciones
El Congreso de Texas avanza con tres leyes que reforzarán los planes republicanos en la entidad contra inmigrantes indocumentados, permitiendo incluso a la Policía estatal perseguir y deportar a los no ciudadanos
El estado de Texas avanza con nuevas leyes que buscan restringir el paso de inmigrantes indocumentados, incluso perseguirlos, arrestarlos y deportarlos.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de Texas avanzó en tres proyectos de ley para reforzar la seguridad fronteriza y otorgar mayores facultades a la Policía estatal.
El proyecto HB 4, por ejemplo, avanzó con respaldo republicano, para facultar a los agentes de policía para arrestar o expulsar a los inmigrantes que crucen la frontera en forma irregular. El proyecto espera aval en el Senado.
Los inmigrantes detenidos podrían enfrentar hasta 180 días de prisión, pero si se trata de un reincidente esa pena podría subir hasta cinco años.
Los republicanos avanzaron también con un plan que permitirá al gobernador Greg Abbott destinar hasta $1,500 millones de dólares a su Operación Estrella Solitaria, para reforzar la seguridad en la frontera con la colocación de alambre de púas y boyas con púas en el Río Grande.
La SB 4 ahora está lista para que el gobernador Abbott la haga efectiva; se trata de una norma que refuerza castigos por el “tráfico de personas”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) indica que dicha ley afectaría a trabajadores de organizaciones civiles.
“Las leyes penales estatales que amenazan a los inmigrantes con penas de cárcel violan los valores y las leyes fundamentales de nuestra nación. Deberíamos dar la bienvenida, no criminalizar, a las familias y a las personas que huyen de la persecución”, acusó David Donatti, abogado de la ACLU de Texas.
El avance de las leyes contra migrantes en Texas ha desatado críticas de organizaciones civiles.
“La HB 4, en particular, socava y provoca un cortocircuito en el proceso de asilo, perjudicando a las personas vulnerables y necesitadas”, consideró Robert Heyman. “Elimina el debido proceso, incluidos los derechos fundamentales que prohíben la detención sin arresto ni juicio. Destrozará las comunidades de Texas”.
Heyman es,asesor estratégico del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, en El Paso, Ciudad Juárez, México y Nuevo México.
Sigue leyendo:
· Los obstáculos en la frontera para evitar el cruce de inmigrantes
· Todo sobre los latinos en Estados Unidos se encuentra en el Latino Data Hub
· ¿Cómo impacta a inmigrantes la decisión de Biden de ampliar el muro fronterizo?