Hellen Obiri habla luego del Maratón de Nueva York: “No se trata del tiempo: se trata de ganar la carrera”

Obiri se convirtió en la primera mujer que gana las maratones de Boston y Nueva York en una misma temporada desde la noruega Ingrid Kristiansen en 1989

Hellen Obiri al llegar a la meta del Maratón de Nueva York.

Hellen Obiri al llegar a la meta del Maratón de Nueva York. Crédito: PETER FOLEY | EFE

La keniana Hellen Obiri, que venció este domingo en la Maratón de Nueva York tras un emocionante esprint en el último kilómetro, aseguró la intención siempre es vencer en la competencia sin importar mucho el tiempo en el que lo consiga.

Luego de un final épico en el que tres corredoras llegaban con opciones de campeonar al último kilómetro, fue Obiri la que tomó la delantera y todo gracias a su iniciativa de no darse por vencida.

“A veces, cuando eres corredora de pista tienes que tener esa velocidad. Incluso cuando eres una maratoniana, esa velocidad de esprint (…) tienes que tenerla en tus piernas”, dijo en la rueda de prensa posterior a la prueba.

“Yo soy una maratoniana que viene de pista, así que lo puedo hacer bien en los últimos 400 metros”, agregó.

Obiri, de 33 años y también vencedora en el maratón de Boston en 2023, se alzó con la victoria gracias a un ritmo lento y pausado, administrando su energía para cerrar con un tiempo de 2h27:23 (el récord femenino en Nueva York es de la keniana Margaret Okayo con 2h22:31 en 2003) tras dejar atrás con un gran esprint en los últimos metros a la etíope Letesenbet Gidey (2h27:29).

Obiri tomó así el relevo de su compatriota Sharon Lokedi, que fue la campeona en 2022 y que terminó tercera este año muy cerca de la vencedora (2h27:33).

En Nueva York no se trata del tiempo: se trata de ganar la carrera. Me dije que tenía que ser paciente hasta las últimas millas. Así que cuando entré en Central Park dije: ‘¿Puedo hacer un movimiento?’ Así es como empecé a acelerar el ritmo”, explicó.

Doble medalla de plata en 5.000 metros en los Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y doble campeona del mundo en la misma distancia (Londres 2017 y Doha 2019), Obiri se convirtió además en la primera mujer que gana las maratones de Boston y Nueva York en una misma temporada desde la noruega Ingrid Kristiansen en 1989.

“Es un honor para mí estar aquí por segundo año”, dijo Obiri, que en su estreno en 2022 en Nueva York fue sexta.

“Mi debut fue terrible y me dije: ‘No quiero volver el próximo año’. Después de eso dije: ‘Aquí estoy de nuevo’. A veces aprendes de tus errores. Yo cometí muchos errores el año pasado y quería intentar dar lo mejor de mí (este año). Estaba preparada. Trabajé con mis entrenadores y con mi familia y finalmente lo conseguí”, cerró.

Sobre el ritmo lento de la carrera y cómo saber cuándo atacar, Obiri dijo que en una maratón como la neoyorquina “la paciencia” es clave.

Sigue leyendo:

En esta nota

Maratón de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain