Las muertes de inmigrantes indocumentados que nadie investiga (podcast)

Al menos 17 trabajadores en granjas de leche en Wisconsin han muerto, pero la mayoría de los casos no han sido investigados debidamente, como ocurrió con tres inmigrantes indocumentados

Los trabajadores en granjas de leche enfrentan condiciones laborales poco favorables.

Los trabajadores en granjas de leche enfrentan condiciones laborales poco favorables. Crédito: AFP / Getty Images

Tren trabajadores en granjas productoras de leche en Wisconsin murieron, debido a condiciones en sus lugares de trabajo, pero su fallecimiento no es investigado debidamente, debido a limitaciones legales de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés).

Israel Lepe Quezada fue aplastado en 2013; Blas Espinoza Cuahutzihua murió tras fallas en un minicargador mecánico en 2019, y Florencio Gómez Rodríguez se ahogó en marzo de este año.

“En los tres casos, inspectores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés, la agencia federal que se encarga de la seguridad en los lugares de trabajo, fueron a las granjas. Y en los tres casos, se fueron después de una hora?sin investigar las muertes”, señala un reportaje de ProPublica.

El motivo central es que la ley impide a funcionarios de OSHA indagar muertes en granjas que tienen menos de 11 empleados, a pesar de que desde 2009, al menos 17 trabajadores han perdido la vida en Wisconsin, considerado el estado lechero de Estados Unidos.

Israel, Blas y Florencio eran inmigrantes indocumentados.

La periodista Maryam Jameel, una de las que participó en la investigación de ProPublica, ofreció detalles en el podcast “El Diario Sin Límites” sobre cómo se investigan las muertes en granjas y por qué las condiciones laborales son un riesgo para los inmigrantes, sobre todo sin papeles.

>> ¿Qué dice la ley que impide a OSHA investigar ciertas muertes en granjas?
>> ¿Las víctimas mortales y sus familias nunca tendrán acceso a la justicia?
>> ¿Por qué se considera a Wisconsin como un lugar de riesgo para indocumentados en granjas?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Los obstáculos en la frontera para evitar el cruce de inmigrantes
· Todo sobre los latinos en Estados Unidos se encuentra en el Latino Data Hub
· ¿Cómo impacta a inmigrantes la decisión de Biden de ampliar el muro fronterizo?

En esta nota

OSHA Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain