Niña murió en choque: policía estatal de Nueva York acusado de embestir el auto y mentir

Un policía estatal de Nueva York (NYSP) acusado de matar a la niña Mónica Goods (11) en un choque durante una persecución a alta velocidad, mintió cuando reportó el incidente, según un análisis forense presentado por la Fiscalía General del estado

Patrulla de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP).

Patrulla de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP). Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Christopher Baldner, policía estatal de Nueva York (NYSP) acusado de matar a la niña Mónica Goods (11) en un choque durante una persecución a alta velocidad, mintió cuando afirmó que la minivan que transportaba a la víctima y a sus familiares había rozado dos veces su patrulla, según un análisis forense detallado en documentos judiciales por la Fiscalía General del estado.

El análisis también muestra que el policía Baldner embistió dos veces la minivan conducida por el padre de la niña, Tristin Goods, a una velocidad de más de 100 mph en el accidente sucedido días antes de la Navidad de 2020 en la autopista New York Thruway, en el norteño condado Ulster.

La reconstrucción forense del accidente se detalla en una moción confidencial presentada el 18 de septiembre por la oficina de la fiscal general Letitia James para convencer a un panel de apelaciones de que restablezca un cargo de homicidio en segundo grado contra Baldner por la muerte de la niña. El periódico Daily News obtuvo recientemente una copia del documento.

Baldner afirmó por su radio policial y dijo luego a los investigadores que el conductor Goods lo golpeó dos veces el 22 de diciembre de 2020 en la Interestatal 87 cerca de Kingston, lo que provocó que la minivan se saliera de control, volcara y matara a la niña residente de Brooklyn (NYC), según la moción.

Pero los datos de seguimiento del vehículo policial de Baldner, que detallan su velocidad, dirección e incluso los movimientos del volante confirmaron que embistió dos veces la minivan a más de 100 mph. El testimonio ante el gran jurado de dos de los sargentos de Baldner citados en la moción mostró que él mintió sobre su papel en ese accidente y en un otro de 2019.

Un gran jurado del condado Ulster acusó formalmente a Baldner en octubre de 2021 de un cargo de asesinato por indiferencia depravada. Luego en febrero de 2023 el juez Bryan Rounds desestimó el cargo de asesinato, pero dejó intactas las acusaciones de homicidio involuntario y peligro imprudente.

Además el juez Rounds encontró que en el caso de la muerte de Goods y en otro separado que involucra otro incidente de embestida en 2019, la evidencia “mostró racionalmente que el acusado [Baldner] ignoró, y creó, múltiples peligros que presentaban, como mínimo, un riesgo grave de peligro físico”.

Al argumentar que se restablezca el cargo de asesinato, la moción de la Fiscalía General se basa en gran medida en el testimonio de 16 testigos ante un gran jurado, incluidos 11 agentes del orden y un experto en accidentes. El acusado Baldner no testificó.

La moción del fiscal general “no es inesperada”, dijo Charles W. Murphy, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía Estatal. “Respetamos el proceso legal y continuaremos brindando representación legal al soldado Baldner”, agregó.

En una situación inversa, la semana pasada en Queens (NYC) una mujer fue hallada culpable de arrollar fatalmente a un policía NYPD porque estaba manejando drogada y borracha y luego abandonó la escena, en 2021.

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.

En esta nota

accidente vial Brooklyn Nets NYSP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain