Ohio aprueba medida que protege al aborto como derecho constitucional

En un referendo histórico, Ohio se convierte en el séptimo estado que rechaza las restricciones al aborto impuestas por la Corte Suprema y consagra el acceso al aborto como derecho constitucional

US-POLITICS-ABORTION

El resultado ha representado una victoria para grupos proabortistas en el páís.  Crédito: Megan Jelinger | AFP / Getty Images

Ohio dio un paso adelante en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres al aprobar en un referendo una enmienda constitucional que garantiza el acceso al aborto y a otras formas de atención médica relacionadas con la reproducción.

La consulta popular, que se celebró el martes, representó un triunfo para el movimiento proabortista en Estados Unidos, que ha visto cómo la Corte Suprema anulaba en junio de 2022 la sentencia Roe vs Wade, que desde 1973 había reconocido el aborto como un derecho federal.

Ohio se suma así a otros seis estados que han rechazado mediante el voto las restricciones al aborto impuestas por la mayoría conservadora del máximo tribunal del país.


Los votantes llenan sus papeletas en Columbus, Ohio, durante el referéndum para determinar si se aplica el derecho constitucional al aborto en ese estado. (Foto: Megan Jelinger / AFP vía Getty Images)

La enmienda constitucional aprobada por los votantes de Ohio establece un derecho “individual al propio tratamiento médico reproductivo” y protege a cualquier persona o entidad que ayude a un paciente a recibirlo. Además, prohíbe al estado “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”.

No obstante, la medida deja abierta la posibilidad de que la legislatura estatal pueda limitar el aborto después de las 23 o 24 semanas de gestación, salvo cuando la vida de la madre corra peligro.

La consulta de Ohio ha tenido una gran repercusión nacional, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ya que muestra la capacidad de movilización que tiene el tema del aborto en los estados clave para definir el resultado de los comicios.

Ohio es considerado un estado “bisagra”, donde ni los demócratas ni los republicanos tienen la victoria asegurada, pues tanto Barack Obama como Donald Trump han obtenido el triunfo en elecciones presidenciales.

En Estados Unidos, casi la mitad de los estados han aprobado normas que lo restringen o lo prohíben totalmente desde que la Corte Suprema revocó la sentencia Roe vs Wade.

Un total de 21 estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación, y algunos lo restringen antes, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, una organización que defiende el derecho al aborto. Esto ha obligado a miles de mujeres a viajar a otros estados para poder abortar, lo que afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a las inmigrantes y a las afroamericanas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Nueva York es la primera ciudad del país en ofrecer ayuda abortiva vía telefónica con entrega por correo
Juez federal levanta algunas restricciones de prohibición del aborto en Carolina del Norte
Mujer de 19 años de Nebraska es condenada a tres meses de cárcel por abortar

En esta nota

Aborto Ohio Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain