Islandia declara estado de emergencia en medio de crecientes terremotos y temores de erupciones volcánicas

Islandia declaró el estado de emergencia mientras la intensa actividad sísmica sacude la península de Reykjanes, lo que genera preocupaciones sobre una erupción volcánica

Preocupación en Islandia por una catástrofe.

Preocupación en Islandia por una catástrofe. Crédito: OUT (Photo by KRISTINN MAGNUSSON/AFP | Getty Images

Islandia ha declarado el estado de emergencia en la península de Reykjanes tras un aumento de la actividad sísmica, lo que generó temores de una inminente erupción volcánica. La región, hogar de 33 sistemas volcánicos activos, ha experimentado miles de temblores desde finales de octubre.

El jefe de la policía nacional declaró el estado de emergencia para la defensa civil debido a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik. La autoridad de defensa civil advierte que los terremotos pueden intensificarse y provocar una posible erupción, según informa la agencia Europa News.

Están en marcha planes de evacuación para la ciudad de Grindavik, con una población de alrededor de 4,000 habitantes, situada cerca del epicentro del enjambre sísmico. La patrullera Thor fue enviada por motivos de seguridad y la Laguna Azul, un popular sitio turístico, fue cerrada como medida de precaución, según la agencia.

Mayor actividad sísmica en Islandia

El fin de semana se sintieron dos terremotos importantes, el más fuerte con una magnitud de 5.2, en todo el sur de Islandia, incluida la capital, Reykjavik. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) registró cerca de 800 terremotos en un denso enjambre entre la medianoche y las 14:00 GMT del viernes.

La OMI indica una posible erupción en unos días, citando una acumulación de magma a una profundidad de cinco kilómetros. Desde octubre se han documentado más de 24,000 temblores en la península de Reykjanes.

Desde 2021 se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, aunque en zonas remotas. Islandia, con 33 sistemas volcánicos activos, tiene el mayor número de Europa. La infame erupción del Eyjafjallajökull en 2010 interrumpió los viajes aéreos en toda Europa, provocando cancelaciones generalizadas de vuelos y pasajeros varados.

Sigue leyendo:
· Descubren la cascada más grande del mundo oculta bajo el agua
· Ballena jorobada es liberada de una trampa para cangrejos tras 3 días atrapada en Alaska

En esta nota

islandia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain