Donald Trump Jr. regresa a tribunal en Nueva York para testificar en juicio por fraude civil
Trump Jr. se enfocó en elogiar las acciones financieras de su padre y los abogados de Letitia James objetaron su declaración, considerándola irrelevante, pero el juez rechazó la petición de la parte denunciante
Donald Trump Jr. volvió a comparecer este lunes ante el tribunal estatal de Manhattan que juzga a su padre, el expresidente Donald Trump, a él mismo, a su hermano Eric Trump y a la Organización Trump por presuntamente inflar el valor de sus activos y propiedades para obtener ventajas financieras de bancos y aseguradoras.
El hijo mayor de Trump, que testificó previamente como testigo de la acusación, regresó al estrado como testigo de la defensa y ofreció un relato para elogiar la trayectoria y el carisma de su padre como magnate inmobiliario.
Trump Jr., respondió a las preguntas de los abogados de la defensa, que le mostraron una extensa presentación de diapositivas con imágenes y datos de las propiedades que están en el centro del caso. Aprovechó de describir la historia de la empresa familiar y los proyectos que su padre había comprado o desarrollado, destacando su “genio” y su “visión” para transformar “monstruos” en “joyas”.
“Es un artista con bienes raíces”, dijo Trump Jr. sobre su padre. “Ese es el lienzo que crea. Es un tipo creativo y también es bueno construyendo”.
Asimismo, Trump Jr. invocó repetidamente la descripción de “artista” de su padre, y dijo que era capaz de ver el potencial de lugares que nadie más quería. Citó como ejemplos el edificio Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York, el hotel Trump International en Washington D.C. y el campo de golf Trump National Doral en Miami, entre otros.
Los abogados del estado, que presentaron la demanda civil en septiembre pasado, objetaron la presentación de la defensa, que consideraron irrelevante e impertinente, pero el juez Arthur Engoron rechazó su esfuerzo.
“Creo que es relevante obtener la perspectiva histórica. No quiero más objeciones al respecto”, señaló el juez.
La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, reclama una compensación de $250 millones de dólares por los daños causados por el supuesto fraude, que se habría dado entre 2011 y 2021.
La demanda establece que los Trump y su empresa proporcionaron estados financieros falsos a prestamistas y otros, en los que inflaban el valor de sus propiedades y el patrimonio neto personal de Trump, para obtener créditos, seguros y beneficios fiscales.
Trump Jr. ha negado estas acusaciones y atribuyó a una compañía externa de contabilidad, Mazars USA, la responsabilidad de elaborar los estados financieros, asegurando que confiaba en el trabajo de los contables y que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad.
Del mismo modo, afirmó que las valoraciones de las propiedades eran subjetivas y dependían de muchos factores, y que su padre había demostrado que sus estimaciones eran precisas a medida que las propiedades se revalorizaban.
El juicio civil por fraude contra los Trump y la Organización Trump se produce en medio de otras investigaciones penales que también afectan al expresidente y a su emporio financiero.
Sigue leyendo:
– Ivanka Trump subió al estrado como testigo en juicio por fraude civil de su padre, Donald Trump
– Donald Trump Jr. y su hermano Eric llegaron juntos a la corte a testificar en demanda de $250 millones de dólares
– Donald Trump acusa a Joe Biden de convertir Estados Unidos en una “república bananera”