Nueva York no puede emitir “permisos regionales” de trabajo a inmigrantes: admite gobernadora Hochul

La gobernadora de NY, que junto al alcalde de NYC había estado buscando opciones de permisos laborales regionales para los miles de inmigrantes que han llegado a la ciudad, admitió ayer que ello no es legalmente posible

La crisis migratoria impone retos al saturado sistema de refugios de NYC.

La crisis migratoria impone retos al saturado sistema de refugios de NYC. Crédito: Ángel Colmenares | EFE

Kathy Hochul, gobernadora demócrata de Nueva York que junto al alcalde de NYC, Eric Adams, había estado buscando opciones de permisos laborales regionales para los miles de inmigrantes que han llegado a la ciudad, admitió ayer que eso no es legalmente posible.

“Estoy limitada por la ley”, dijo Hochul ayer en una conferencia de prensa en Midtown Manhattan, dos meses después de que indicó que estaba investigando el concepto de permisos. “Seguirlo nos ha llevado a la conclusión de que no puedo proteger a los empleadores en este escenario”, afirmó, refiriendo a que quienes contraten a personas que no están autorizadas para trabajar en Estados Unidos estarían violando las leyes federales.

No puedo indemnizar ni proteger a los empleadores de ningún tipo de proceso federal por violar las leyes de inmigración"

Kathy Hochul Gobernadora de Nueva York

“No puedo indemnizar ni proteger a los empleadores de ningún tipo de proceso federal por violar las leyes de inmigración”, dijo Hochul. “Esa es la única barrera. Y es grande”.

Los solicitantes de asilo deben esperar meses para que se aprueben sus documentos de trabajo: el intervalo estándar de 150 días entre el momento en que los inmigrantes presentan los documentos de asilo y las solicitudes de permiso de trabajo se complica por un sistema que está sobrecargado, y los esfuerzos de reforma migratoria llevan mucho tiempo estancados en Washington, resumió Daily News.

Los funcionarios de Nueva York han pasado el último año pidiendo al gobierno federal que acelere las autorizaciones de trabajo de los solicitantes de asilo y han encontrado un éxito limitado. En un momento, Hochul advirtió a la Casa Blanca que “podría tener” que comenzar a distribuir documentos de trabajo estatales. Pero el lunes admitió que no podría hacerlo.

Desde la primavera de 2022 más de 139,000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York y de ellos alrededor de 66,000 permanecen en el sobrecargado sistema de refugios de la ciudad, según recuentos del gobierno local. La población del sistema de refugios ha pasado de menos de 50,000 en julio de 2022 a alrededor de 120,000 este mes.

Ya hace un mes Hochul había cambiado también la retórica de apoyo incondicional a la inmigración masiva, al expresar formalmente su apoyo al alcalde Adams en su intento de hacer retroceder la ley del derecho a refugio en la ciudad de Nueva York.

La ley por décadas ha exigido que NYC albergue a cualquiera que lo solicite. Pero el alcalde Adams ha estado luchando para enmendarla en medio de la crisis migratoria masiva que comenzó la primavera del año pasado con la llegada constante de buses con solicitantes de asilo enviados desde Texas, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.

En septiembre el alcalde demócrata Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la cuidad. Días después anunció un recorte escalonado de 15% en el presupuesto de todas las agencias municipales para poder financiar las necesidades de los 110,000 solicitantes de asilo, culpando de nuevo la falta de apoyo del presidente Joe Biden y la gobernadora. Pero desde entonces Hochul se ha puesto de su lado.

A principios de noviembre Adams canceló a última hora y sin dar explicaciones varias reuniones que tenía programadas en la Casa Blanca (Washington DC) y que él mismo había publicitado para abordar la crisis migratoria en la ciudad y el estado Nueva York, mientras la Fiscalía de Manhattan comenzaba una investigación sobre posible corrupción entre su campaña electoral de 2021 y el gobierno de Turquía.

En esta nota

Eric Adams Inmigración Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain