Biden asegura que China “tiene problemas reales” en víspera de su encuentro con Xi Jinping

El mandatario estadounidense hizo las polémicas afirmaciones sin dar más detalles, y recordó su anterior encuentro con Xi en Bali, que se produjo en noviembre de 2022

President Biden

El encuentro de este miércoles será el segundo entre ambos mandatarios. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que China tiene “problemas reales”, declaraciones que llegan en víspera a la reunión con el mandatario chino, Xi Jinping en San Francisco.

“El presidente Xi es otro ejemplo de cómo el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo está tomando forma. Tienen problemas reales, amigos”, afirmó Biden durante un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección.

Sin embargo, Biden no especificó a qué se refería con estas declaraciones, pero se produjeron un día antes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará de forma virtual hasta el viernes.

Será la segunda comunicación formal entre Biden y Xi Jinping, después de que, en noviembre de 2022, tuvieran su primer encuentro al margen del G20 en Indonesia.

No ha sido la primera vez que Biden hace comentarios críticos sobre Xi. En otro evento similar en junio, el gobernante estadounidense llegó a llamar “dictador” a Xi, provocando malestar en autoridades chinas, y la posterior rectificación de la Casa Blanca.

Para la reunión de este miércoles, el objetivo es “discutir formas de gestionar la competencia responsable entre Estados Unidos y China, así como formas de cooperar en asuntos de interés común”.

Entre los temas que se espera que aborden Biden y Xi se encuentran el comercio, los derechos humanos, el cambio climático, la seguridad regional, la pandemia y el control de armas.

Ambos líderes han expresado su voluntad de evitar que la rivalidad entre sus países desemboque en un conflicto, ya sea intencionado o accidental.

La reunión de este miércoles será una oportunidad para que Biden y Xi se expliquen sus posiciones de forma directa y sincera, y para que busquen áreas de cooperación y entendimiento que puedan contribuir a estabilizar la relación bilateral más importante del mundo.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Gobernador de California, Gavin Newsom, se reúne con presidente chino, Xi Jinping
Número de vuelos semanales entre China y Estados Unidos aumentará a 70
México y China acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores de fentanilo

En esta nota

China Joe Biden Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain