Fiscales de Georgia piden orden de protección de emergencia en caso Trump tras filtración de video confidencial

La fiscal del condado de Fulton, Georgia, renovó una moción de una orden de protección de los materiales de descubrimiento, afirmado que la filtración tiene la intención de intimidar a los testigos

Fani Willis dijo que somete a los testigos al "hostigamiento y amenazas antes del juicio".

Fani Willis dijo que somete a los testigos al "hostigamiento y amenazas antes del juicio". Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La filtración de materiales de descubrimiento en el caso de interferencia electoral de Georgia contra el expresidente Donald Trump y sus coacusados condujo a la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton a pedir una moción de emergencia para una orden de protección en un intento por evitar que algo más se filtrara.

A principios de esta semana, se publicaron partes de videos de ofertas (término legal usado para las conversaciones grabadas en video que algunos de los coacusados del exmandatario mantuvieron con los fiscales) a diferentes medios de comunicación.

Tanto ABC News como The Washington Post informaron sobre el material, incluyendo declaraciones de los exabogados de Trump Jenna Ellis, Sidney Powell y Kenneth Chesebero, así como el fiador de fianzas con sede en Atlanta, Scott Hall.

A ellos se les solicitó que hicieran las ofertas a los fiscales como parte de los acuerdos de culpabilidad que cerraron con la oficina del fiscal de distrito en el caso de extorsión presentado en su contra.

Por su parte, Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, renovó una moción de una orden de protección de los materiales de descubrimiento y expresó lo siguiente: “la divulgación de estas grabaciones de video confidenciales tiene claramente la intención de intimidar a los testigos en este caso” al someterlos a “hostigamiento y amenazas antes del juicio”.

En la iniciativa de los fiscales se incluía una aparente admisión vía correo electrónico a uno de los coacusados de Trump.

“Era el equipo de Harrison Floyd”, expresó Todd Harding, jurista de Floyd, en correos electrónicos con la oficina del fiscal, que parecía reconocer que filtraron los videos. En los correos se incluyen abogados defensores de antes y de ahora relacionados con el caso.

En otro correo electrónico siguiente, Harding denominó la admisión del correo previo como “un error tipográfico”.

Se tiene pautada una audiencia para este miércoles a la 1:30 hora local.

En los videos se muestran algunos detalles nuevos sobre los esfuerzos de personas cercanas a Trump para revertir los comicios a su favor, informó CNN.

Ellis manifestó a los fiscales que Dan Scavino, exjefe de gabinete del republicano, desestimó sus preocupaciones de que las opciones legales del expresidente hacer una impugnación se estuvieran volviendo más limitadas, de acuerdo con uno de los videos.

“Y él dijo: ‘Bueno, el jefe’, refiriéndose al presidente Trump y todos entendieron ‘el jefe’, así es como todos lo llamábamos, dijo, ‘el jefe no se va a ir bajo ninguna circunstancia'”, dijo Ellis en el vídeo.

De acuerdo con The Post, Powell, Chesebro y Hall dieron a conocer otra información a los fiscales, en la que se informó que Chesebro dijo que informó a Trump en una reunión de la Casa Blanca “sobre los desafíos electorales en Arizona y resumió un memorando en el que ofrecía consejos sobre reunir listas alternativas de electores en campos de batalla clave para emitir votos por Trump a pesar de las victorias de Biden en esos estados”.

Powell, conocida por promover algunas teorías legales más marginales tras las elecciones, dijo a los fiscales en su declaración que si Trump la hubiese nombrado fiscal especial para investigar las irregularidades, como ella quería que hiciera, “habría tratado de apoderarse del equipo electoral y habría utilizado al ejército para hacerlo si fuera necesario”.

El juez encargado del caso no se había pronunciado antes sobre la orden de protección inicial presentada en el mes de septiembre por la oficina del fiscal de distrito.

En los meses siguientes desde la moción, la oficina del fiscal no realizó el seguimiento para pedir una decisión oficial.

“En el futuro, el Estado no producirá copias de grabaciones de video confidenciales de ofertas a ningún acusado para evitar una mayor divulgación pública“, añadieron los fiscales en la moción del martes.

“En cambio, los acusados ​​deben acudir a la Oficina del Fiscal de Distrito para ver grabaciones de vídeo confidenciales de las ofertas. Podrán tomar notas, pero tendrán prohibido realizar grabaciones o reproducciones”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain