Corte Suprema rechazó apelación del expolicía Derek Chauvin en caso del asesinato de George Floyd

La Corte Suprema se negó a escuchar su caso, al igual que la Corte Suprema de Minnesota, luego de que Chauvin alegara que su juicio fue injusto por la presión social y mediática

FILE PHOTO: Police booking mug shot for Derek Chauvin

Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel en el caso criminal por el asesinato de George Floyd. Crédito: Minnesota Department of Corrections | Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes a escuchar la apelación de Derek Chauvin, autor del asesinato de George Floyd en 2020, quien deberá cumplir su condena de 21 años en prisión, tras argumentar que su juicio fue injusto por la influencia de la opinión pública y el riesgo de disturbios.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, condenó a Chauvin en una sentencia que fue celebrada por los familiares de Floyd y los activistas contra la brutalidad policial y el racismo.

Sin embargo, Chauvin y su equipo legal no se dieron por vencidos y presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Minnesota, alegando que su juicio se llevó a cabo en un clima de tensión política y social, y que el jurado estuvo expuesto a una enorme presión mediática y a la amenaza de violencia si lo absolvían.

“Este juicio penal generó la mayor cantidad de publicidad previa al juicio de la historia”, dijo el abogado de Chauvin, William Morhmann, en el momento de la apelación.

“Más preocupantes son los disturbios que ocurrieron después de la muerte de George Floyd (y) llevaron a los miembros del jurado a expresar su preocupación por su seguridad en caso de que absolvieran al Sr. Chauvin, preocupaciones de seguridad que quedaron plenamente evidenciadas al rodear el tribunal con alambre de púas y la Guardia Nacional en Minneapolis antes de las deliberaciones del jurado”, agregó.

De esta formal, la Corte Suprema cierra la puerta a una posible anulación de la condena de Chauvin, que sigue insistiendo en su inocencia.

Chauvin se declaró culpable en 2021 de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd, un hombre afroamericano que falleció después de que Chauvin le presionara el cuello con la rodilla durante casi 10 minutos, mientras Floyd suplicaba que no podía respirar.

El asesinato de Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020, desató una ola de protestas y disturbios en todo Estados Unidos e incluso en Europa, en los que se denunció la violencia policial y el racismo sistémico. En los disturbios, se quemaron comisarías de policía, pequeñas empresas y vehículos en ciudades y pueblos pequeños de todo el país.

Con información de Fox News

Sigue leyendo:
Expolicía de Minneapolis recibe sentencia en relación con la muerte del afroamericano George Floyd en 2020
Biden pide al Congreso que se apruebe reforma policial tras informes por racismo en Minneapolis
Nueva York indemnizará a golpeados por la Policía en protesta por asesinato de George Floyd

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain