Cierre de calles por el desfile Thanksgiving de Macy’s en Nueva York; FBI refuerza seguridad ante guerra Israel-Hamás

La guerra entre Israel y Hamás "ha creado un ambiente de mayor amenaza" para el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's. Pero eso no impedirá que la tradición se celebre en vivo en las calles de Manhattan

Desfile Macy's Thanksgiving, NYC 2021.

Inflado con helio de los globos para el Desfile Macy's Thanksgiving en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Si bien no existen riesgos específicos para el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s 2023 en Nueva York, la guerra entre Israel y Hamás “ha creado un ambiente de mayor amenaza” que convierte el evento en un “objetivo atractivo”, alertaron el FBI, Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias.

Como es tradición, este jueves el 97º Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s saldrá del Upper West Side de Manhattan y recorrerá dos millas y media hasta cerrar con un espectáculo en Herald Square. Se estima que 3,5 millones de personas lo verán en persona con acceso gratuito y muchos más por TV, a través de NBC y Peacock, de 8:30 a.m. a 12 p.m. EST.

Desde hoy los caminante pueden ver de lejos los globos que se van inflando en el estacionamiento improvisado en las adyacencias del Museo de Historia Natural (AMNH) en 200 Central Park West (80th St).

“Aunque el evento del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s en la ciudad de Nueva York de 2023 proporcionará un amplio conjunto de posibles objetivos fáciles para un ataque, las áreas congestionadas donde se reúne la mayor cantidad de personas, en particular las áreas de observación designadas, son probablemente los lugares más vulnerables a un ataque masivo”, advierte la evaluación federal. “Las áreas cercanas de acceso público, los centros de transporte público, las reuniones previas al evento y las celebraciones posteriores también pueden considerarse objetivos potenciales debido a la capacidad de causar víctimas significativas en dichos lugares”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló ayer sobre la seguridad del estado, en medio de la guerra en el Medio Oriente.

“Seríamos ingenuos si pensáramos que la guerra en Medio Oriente no tiene la posibilidad de extenderse a otros estados, particularmente a Nueva York; hemos sido blanco de ataques en el pasado, pero estamos muy preparados”, dijo Hochul. La evaluación, obtenida por ABC News, expresó preocupación por “actores solitarios que utilizan plataformas en línea para expresar amenazas de violencia contra comunidades judías, musulmanas y árabes, así como por cometer ataques simples y poco sofisticados que son difíciles de detectar de antemano”.

La evaluación federal también destacó los llamamientos de Al Qaeda a sus seguidores para que atacaran a ciudadanos estadounidenses, británicos y franceses, así como a judíos en todas partes, utilizando “eventos públicos y grandes reuniones” como telón de fondo.

Siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido escenario de constantes protestas y detenciones desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Las medidas de prevención incluyen monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas.

Este jueves se perfila sin lluvia y el pronóstico de la temperatura es 54F (12C) con sensación menor en el día y 42F (5.5C) en la noche, y vientos de 15 mph (punto importante por el desfile de globos gigantes, factor casi caótico en el evento de 2019). Previamente, en 2018 se estableció un récord de frío.

A nivel logístico y de seguridad se mantiene el habitual cierre de calles, rutas de buses y de algunos accesos al Metro en Manhattan: básicamente entre Central Park West, 6th Av y Herald Square. Para los cambios actualizados en las rutas de buses y accesos al Metro, consulte MTA.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Desfile de Acción de Gracias de Macy's Israel

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain