Estados Unidos recuerda a John F. Kennedy tras cumplirse 60 años de su asesinato

A seis décadas del asesinato de Kennedy, Estados Unidos lo homenajea con diversos eventos, en un caso que ha generado intriga, especulaciones y teorías

John and Jackie Kennedy

El asesinato de Kennedy ha vuelto a cobrar relevancia por nuevas versiones. Crédito: National Archive / Newsmakers | Getty Images

Estados Unidos conmemora este miércoles el 60 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, un hecho que, a pesar de las décadas, ha quedado en la retina del país, así como mucha controversia en la cultura popular.

Su asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas,Texas, fue el crimen político de más notoriedad del siglo XX en el país, y ha sido objeto de numerosas investigaciones, teorías y especulaciones.

La versión oficial, establecida por la Comisión Warren, señaló a Lee Harvey Oswald como el único autor de los disparos que acabaron con la vida del presidente. Sin embargo, muchas dudas y sospechas han persistido a lo largo de los años.

John F. Kennedy, 35º presidente de los Estados Unidos, y la primera dama, Jacqueline Kennedy, viajan en la caravana presidencial en Dallas, poco antes de su asesinato. (Foto: Keystone/Getty Images)

Para recordar al mandatario, varios centros e instituciones han organizado eventos conmemorativos, como exposiciones, conferencias y conciertos. El Centro Kennedy de Washington, la Biblioteca Presidencial Kennedy de Boston y el Museo del Sexto Piso de Dallas son algunos de los lugares que rinden homenaje a su figura y a su legado.

En una reciente encuesta de Gallup, Kennedy es el expresidente más popular de Estados Unidos, con un 90% de aprobación entre sus ciudadanos. Su carisma, su juventud y su trágica muerte lo han convertido en un mito que todavía despierta fascinación.

A pesar de los años, el caso del asesinato de Kennedy ha vuelto a cobrar relevancia con la publicación de las memorias de Paul Landis, un exagente del Servicio Secreto que presenció el magnicidio desde muy cerca y reveló un dato clave.

Según su relato, Landis, de 88 años, encontró una bala en la limusina presidencial después de los disparos y la dejó en la camilla de Kennedy en el hospital. Esa bala, según Landis, habría sido disparada desde el ángulo opuesto al que se encontraba Oswald, lo que abriría la puerta a la posibilidad de que hubiera un segundo tirador.

Su testimonio contradice las conclusiones de la Comisión Warren, que afirmó que una de las balas disparadas por Oswald alcanzó tanto a Kennedy como al gobernador de Texas, John Connally, que iba con él en el coche.

Aunque es improbable que el testimonio de Landis, se siguen alimentando las teorías que durante décadas han fomentado el mito del asesinato de Kennedy, desde el complot de la CIA, a un plan del entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson, una operación de la KGB y el líder cubano Fidel Castro o una venganza de la mafia.

La conmemoración del asesinato de Kennedy se produce mientras su sobrino Robert F. Kennedy Jr. se postula como candidato independiente a la Casa Blanca.

En una polémica campaña presidencial, Kennedy Jr., que inició su carrera en las primarias demócratas, decidió en octubre presentarse como candidato independiente. El activista antivacunas y propagador de teorías conspirativas ha sido rechazado por la mayoría de su familia, que lo considera una “vergüenza”.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
La antigua casa de Jackie Kennedy está disponible a través de una subastada digital
Piden $34.7 millones de dólares por la mansión donde John F. Kennedy aprendió a nadar
National Geographic estrena “JFK: One Day in America”, donde también verás la historia desde la lupa de Jackie Kennedy

En esta nota

John F. Kennedy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain