Fanática argentina fue detenida por presunto racismo durante incidentes en el Maracaná

La aficionada, que fue puesta en prisión preventiva, presuntamente habría gritado a los policías locales la frase "pedazo de mono" por lo que ahora se enfrenta a una pena de entre dos a cinco años de prisión, con multa económica y sin derecho a solicitar libertad bajo fianza

Personas de todas las edades sufrieron las consecuencias de la guerra entre ambas fanaticadas y la policía local brasileña.

Personas de todas las edades sufrieron las consecuencias de la guerra entre ambas fanaticadas y la policía local brasileña. Crédito: Wagner Meier | Getty Images

Una fanática argentina fue detenida por la policía y posteriormente puesta bajo custodia por presunto racismo minutos después del encuentro entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se disputó estadio Maracaná, en Río de Janeiro, y que tuvo varios incidentes de violencia en las gradas.

La aficionada recibió acusación formal de una jueza brasileña que dictó prisión preventiva por su participación con comentarios de índole racista en medio de la batalla campal que tuvieron hinchas argentinos y brasileños, que posteriormente se vio inmiscuida las autoridades locales.

Según reseña de la fiscalía, quien entrevistó a varios testigos por el caso, la fémina, de la cual no se dio a conocer su nombre de manera pública, se habría referido a uno de los rivales como “pedazo de mono”, que se cataloga como injuria racial en la justicia brasileña y se encuentra penado con penas de entre dos a cinco años de prisión.

Por si fuera poco, este cargo penal incluye una multa económica y no admite evadir la prisión por intermedio de una fianza, por lo que la fanática deberá luchar por su libertad en un juicio que hasta el momento no tiene fecha de ejecución.

Adicionalmente se conoció que al menos otros 17 hinchas argentinos terminaron bajo custodia por supuestamente ocasionar desorden público en la previa del partido, así como también desacato a las fuerzas de seguridad.

Varios argentinos denunciaron ensañamiento contra la hinchada visitante por parte de la policía local. FOTO: CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images.

De todos ellos, solo uno salió en libertad con medida cautelar, deberá presentarse regularmente frente a un juez y deberá permanecer alejado de los estadios de fútbol.

La batalla campal que se vivió este martes antes del Brasil y Argentina fue repudiada desde todos los sectores. En el caso de los amantes de la Albiceleste, criticaron que ningún brasileño que estuvo envuelto en la confrontación recibió castigo o detención, mientras que los brasileños pedían que los culpables contaran con una pena de cárcel debida para los crímenes que presuntamente cometieron sus rivales.

Las consecuencias de los actos de ambas hinchadas hicieron que los jugadores argentinos, quienes se acercaron a reclamar el trato que estaban dictando los policías del estadio, se marcharan al vestuario y regresaran casi 20 minutos después al terreno de juego para dar inicio al encuentro.

Sin embargo, esto no fue limitante para Argentina quien terminó superando como visitante 1-0 a Brasil gracias a un solitario tanto de cabeza de Nicolás Otamendi, propinándole la primera derrota como local en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas a la Canarinha y la segunda en más de 50 años de acción en dicho recinto (final Copa América 2021).

El partido de eliminatorias para el Mundial de 2026, que ganó Argentina 0-1, comenzó con media hora de retraso debido a los incidentes.

Sigue leyendo:

En esta nota

Selección de Argentina seleccion de brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain