Joe Biden no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina

Joe Biden felicitó a través de una llamada telefónica el miércoles al mandatario argentino Javier Milei por su triunfo de más de 50% en las elecciones del domingo, dijo la Casa Blanca en un comunicado

Joe Biden no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina

Javier Milei y Joe Biden, presidentes de Argentina y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Tomás Cuesta, Kent Nishimura | Getty Images

El presidente Joe Biden declinó a asistir a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, alegando cuestiones de agenda.

Así lo informó el miércoles Diana Mondino, responsable de política exterior de La Libertad Avanza, partido del mandatario argentino.

La diputada electa lamentó, en declaraciones dadas a la prensa cerca del hotel Libertador, donde Milei se ha quedado desde hace varias semanas, que el demócrata no pueda asistir al primer acto oficial del argentino como nuevo presidente del país.

Mondino, sin embargo, destacó que la conversación que tuvieron ambos mandatarios fue “muy amable”.

La funcionaria, sin embargo, no contestó directamente si Biden invitó a Milei a visitar Estados Unidos, pero sí destacó que el nuevo mandatario tiene previsto visitar varios países en los próximos meses. “Hay temas para tratar en todos lados”, manifestó.

Joe Biden y Javier Milei hablaron

El presidente Biden habó el miércoles con Milei para felicitarlo por su elección y aplaudió la realización de la elecciones como una muestra de la fortaleza de las instituciones demócratas de Argentina.

Al conocerse que Javier Milei ganó con 55,69% de los votos, inmediatamente el gobierno de Joe Biden le extendió sus felicitaciones a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley. Foto: Tomas Cuesta/Getty Images

“Los dos líderes discutieron la importancia de continuar construyendo sobre la sólida relación entre Estados Unidos y Argentina en temas económicos, en cooperación regional y multilateral y en prioridades compartidas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Se incluyó la defensa de la protección de los derechos humanos, abordando la inseguridad alimentaria e invirtiendo en energia limpia.

En ese comunicado, el gobierno estadounidense no mencionó la invitación de Javier Milei para que Joe Biden asistiera a su acto de asunción.

El mandatario argentino señaló en una entrevista en días recientes que viajará a Estados Unidos antes de asumir la Presidencia. Aunque aclaró que este vuelo tendrá una connotación más espiritual que otras características y que estará en las ciudades de Miami y Nueva York, desde donde partirá hacia Israel.

Trump viajará a Buenos Aires

Contrario a la negativa del gobierno de Joe Biden, Donald Trump, el potencial contrincante de los demócratas en las presidenciales de Estados Unidos, comunicó Javier Milei que viajará a Buenos Aires para una reunión.

El expresidente, en una llamada telefónica, felicitó al argentino por su triunfo por amplia diferencia el pasado domingo, según un texto publicado por la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, nombre adoptado por su equipo desde el lunes posterior a las elecciones.

Sigue leyendo:
• Biden habló por primera vez con Javier Milei, presidente electo de Argentina: ¿qué se dijeron?
• Trump llamó a Milei y le dijo que espera visitarlo en Argentina próximamente
• Colorado aceptó recurso que pretende impedir la reelección de Trump por “participar en insurrección”

En esta nota

Argentina Javier Milei Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain