Trasladaron a frontera con Guatemala a migrantes que estaban varados en Honduras: seguirán hacia EE.UU.

Los extranjeros estaban hacinados en estaciones de un servicio de transporte inactivo en Tegucigalpa

Trasladaron a frontera con Guatemala a migrantes que estaban varados en Honduras: seguirán hacia EE.UU.

Miles de migrantes recorren las rutas hacia Estados Unidos Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

Autoridades de Honduras trasladaron este viernes a 320 migrantes hacia la frontera con Guatemala, desde donde continuarán su ruta hacia Estados Unidos. Los extranjeros estaban hacinados en las estaciones de un servicio de transporte inactivo en Tegucigalpa, indicó la agencia de noticias Efe.

La Policía Nacional de Honduras comunicó que ofreció seguridad a una comitiva del Instituto Nacional de Migración Irregular, quienes realizaron una visita por el Trans 450.

Los objetivos principales de la visita, señaló el organismo policial, fueron facilitar el traspaso de las personas hacia la frontera con Guatemala, revisión de permisos de tránsito migratorio y la entrega de asistencia humanitaria a grupos vulnerables.

“Además, se busca prevenir que los jóvenes sean reclutados por miembros de bandas delictivas y el crimen organizado”, dijo.

Los extranjeros, entre los que se encontraban varios niños, fueron trasladados en siete autobuses, según dij la institución a periodistas. Puntualizó que las unidades salieron en horas de la tarde y que llegarán al punto fronterizo de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, a primeras horas del sábado.

La agencia de noticias reseñó que algunos de los indocumentados tenían más de una semana pernoctando en las estaciones del Trans 450. Esas instalaciones son un sistema de servicio público en Tegucigalpa construido en 2008, pero nunca entró en funcionamiento porque los autobuses no llegaron. Además, allí no hay energía eléctrica ni agua.

La mayoría de los migrantes eran de nacionalidad venezolana, el resto estaba conformado por colombianos, ecuatorianos y haitianos. Efe indicó que al menos cuatro de las estaciones se han convertido en albergue para los nuevos migrantes que llegan a Tegucigalpa.

Andreína Martínez, procedente de Venezuela, dijo que tenía 42 días en una de las estaciones. Manifestó que “su único compañero de viaje es Dios” y que se unió al grupo para no caminar sola.

Dijo que salió de su país cuando comenzó la crisis económica y que tiene nueve años viviendo en el exterior: cuatro en Colombia y cinco en Perú. “En Venezuela trabajaba en un lavadero, ganaba una miseria, $7 dólares semanales que solo alcanzaban para comer un día”, aseguró.

El sueño de la extranjera también es llegar a Estados Unidos.

“Seguimos y cumplimos el compromiso de servir y proteger la integridad de cada uno de los ciudadanos hondureños, con el fin de mantener un ambiente seguro y armonioso”, añadió la Policía Nacional de Honduras.

Sigue leyendo:
• Lancheros los dejaron a la deriva: el rescate de 14 migrantes venezolanos en las costas de Colombia
• Funcionarios de EE.UU trabajarán en Panamá con autoridades en procesamiento de solicitudes de migrantes
• “Nuestro país está siendo invadido”: Trump durante visita a la frontera entre Estados Unidos y México

En esta nota

extranjeros Guatemala Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain