Fiscal general de Minesota: Me entristece que Derek Chauvin no cumpla su condena sin represalia

Keith Ellison recordó que el expolicía Derek Chauvin fue debidamente declarado culpable de sus crímenes

George Floyd fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis

George Floyd fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

Keith Ellison, fiscal general de Minesota, dijo este sábado que le entristece saber que el expolicía Derek Chauvin, condenado por el asesinato se George Floyd, fue blanco de violencia. Al exagente lo apuñalaron el viernes, en hora del mediodía, en una prisión federal de Arizona donde cumple condena.

“Me entristece saber que Derek Chauvin fue blanco de violencia. Fue debidamente declarado culpable de sus crímenes y, como cualquier persona encarcelada, debería poder cumplir su condena sin temor a represalias o violencia”, dijo el fiscal en un comunicado al que tuvo acceso la cadena de noticias CNN.

El asesinato de George Floyd y la fiscalización ocurrió en Minnesota el 25 de mayo de 2020.

Greg Erickson, abogado del exagente, dijo a CNN que se enteró de la agresión a través de los medios de comunicación. Desde momento, trató de comunicarse con los funcionarios de la Institución Correccional Federal de Tucson en varias ocasiones para confirmar la noticia, pero recibió respuestas.

“He llamado a la prisión siete veces. Se han negado a hablar conmigo siete veces”, aseguró el letrado a la cadena de noticias este sábado.

La noticia de que Derek Chauvin fue apuñalado la publicó, en primer lugar, la agencia de noticias The Associated Press el viernes en la noche, sustentándose en una fuente conocedora del caso, y posteriormente fue confirmada por otros medios.

La Oficina de Prisiones, que no mencionó al expolicía, había comunicado que una persona resultó agredida en el centro de detención pasado el mediodía y que los custodios respondieron rápidamente a la emergencia.

Fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que Derek Chauvin debería poder cumplir su condena sin temor a represalias o violencia. Foto: Drew Angerer/Getty Images

Lograron contener el incidente y trasladar al recluso a centro de atención para lograr estabilizarlo. La misma oficina aseguró asimismo que la situación fue reportada al FBI y que ningún empleado del instituto terminó herido.

Derek Chauvin, de 47 años, cumple simultáneamente una sentencia federal de 21 años por violar los derechos civiles de George Floyd y una sentencia estatal de 22 años y medio por asesinato en segundo grado.

En agosto de 2022, fue enviado desde una prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota hacia la Institución Correccional Federal de Tucson.

El día del asesinato del hombre afroestadounidense, el exoficial le presionó el cuello con una rodilla por casi 10 minutos en plena calle, frente a una tienda donde supuestamente la víctima intentó pasar un billete falso de $20 dólares.

Los hechos quedaron capturados en un video que se viralizó en las redes y que contribuyó a que se generara una fuerte presión internacional para que lograr justicia en el caso.

“No puedo respirar”, suplicaba Floyd al exagente, que ignoró las súplicas.

En ese momento, estaban otros exoficiales, que recibieron sentencias estatales y federales menores.

Sigue leyendo:
• Apuñalaron en prisión a expolicía Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd
• Corte Suprema rechazó apelación del expolicía Derek Chauvin en caso del asesinato de George Floyd
• Expolicía de Minneapolis recibe sentencia en relación con la muerte del afroamericano George Floyd en 2020

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain