Rusia emite una orden judicial contra el portavoz de Meta, Andy Stone, en medio de la represión en redes sociales

En medio de la intensificación de la represión de Moscú en las redes sociales, Rusia ha incluido al portavoz de Meta Platforms, Andy Stone, en una lista de personas buscadas sin especificar cargos

Rusia clasificó a Meta como una organización "terrorista y extremista".

Rusia clasificó a Meta como una organización "terrorista y extremista". Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP | Getty Images

En la última escalada de las estrictas medidas de Rusia contra las redes sociales, el portavoz de Meta Platforms, Andy Stone, se encuentra en la lista de buscados de Moscú, según reveló The Moscow Times.

La medida se produce tras la clasificación rusa de Meta como organización “terrorista y extremista” en octubre de 2022, lo que desencadenó posibles investigaciones penales y multas para los usuarios dentro del país.

Stone, que figura en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior, enfrenta cargos no especificados en una ofensiva que ha visto bloqueados Facebook e Instagram desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Represión rusa en redes sociales

La única forma que tienen los usuarios de acceder a estas plataformas, como Facebook o Instgram, es a través de VPN, mientras que Twitter y los medios independientes rusos críticos también están prohibidos.

Esta medida contra Stone se produce inmediatamente después de que Rusia incluyera en la lista negra al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en abril de 2022, prohibiendo su entrada al país. La represión contra Meta, especialmente Instagram, anteriormente inmensamente popular entre los jóvenes rusos, pone de relieve el ataque más amplio a la libertad de prensa en Rusia desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania.

Mientras Moscú refuerza su control sobre las plataformas digitales, la orden judicial de Stone genera preocupaciones sobre la actual erosión de la libertad de las redes sociales dentro de Rusia.

Las acciones contra Meta reflejan una tendencia más amplia de suprimir las voces disidentes y limitar el acceso a la información, lo que afecta a millones de usuarios en el país.

Nuevos ataques rusos en Ucrania

La orden contra Stone se da luego de que Rusia dijera este domingo que había derribado aviones no tripulados ucranianos en cinco regiones, incluida Moscú, así como dos misiles ucranianos sobre el mar de Azov, un día después de un ataque con aviones no tripulados rusos a gran escala en Kiev.

Rusia y Ucrania han atacado cada una con drones durante meses, mientras la ofensiva de Moscú se prolonga durante su vigésimo segundo mes, con pocos movimientos significativos en el frente, a pesar de los feroces combates.

Además, Rusia informó que los drones atacaron la región de Moscú, otras regiones cercanas a la capital y regiones fronterizas con Ucrania.

“La defensa aérea destruyó nueve drones sobre el territorio de las regiones de Moscú, Tula, Kaluga y Bryansk”, dijo el Ministerio de Defensa ruso a primera hora del domingo, según un informe de The Moscow Times.

El ejército ruso también informó este domingo que había derribado dos misiles ucranianos sobre el mar de Azov que, según dijo, se dirigían a Rusia.

Cabe recordar que Rusia controla la costa ucraniana del mar de Azov, que cayó en manos de Moscú a principios de su ofensiva el año pasado. Las autoridades locales de las regiones afectadas no informaron de víctimas.

Sigue leyendo:
· Biden, Mark Zuckerberg y Morgan Freeman figuran en la extensa lista de estadounidenses excluidos permanentemente de Rusia
· Rusia está lista para continuar conversaciones con Ucrania: asesor de Putin
· EE.UU. reanuda contactos militares con Rusia para evitar una escalada de tensión

En esta nota

Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain