Pescados que contienen mercurio, ¿cuáles son?

Aunque en pequeñas cantidades no tiene efectos a la salud, hay pescados que contiene niveles de mercurio, por lo que no se recomienda comer en caso de embarazo y niños menores de 6 años según la FDA

Pescado

Mientras más grande y longevo es el pescado mayor es la concentración de mercurio Crédito: Shutterstock

Hay alimentos que contienen mercurio debido a la presencia de este componente de manera natural en el planeta como resultados en la actividad humana, en el caso de los pescados hay unos con mayor concentración y otro en menor cantidad.

La presencia de mercurio en el pescado se debe a que se encuentra en aguas de mares y ríos, la proporción es variable, estiman que mientras más grande y longevo sea el pescado, mayor será su concentración de mercurio.

Un estudio revela que las personas pueden estar expuestas al metilmercurio de muchas maneras, que su mayoría tiene que ver con el consumo de pescado, mariscos y animales marinos. “Estos animales absorben el metilmercurio del agua a través de sus branquias y de los alimentos que comen, por lo que casi todos los pescados contienen algo de metilmercurio”, señala.

Aclara el estudio que “es poco probable que el metilmercurio en pequeñas cantidades sea perjudicial. Sin embargo, la alta exposición puede ser tóxica para los humanos”.

Peces con mayor cantidad de mercurio

pescados
No todas las especies de peces contienen la misma cantidad de mercurio.
Crédito: BBC

Aunque el pescado es fundamental para una dieta saludable, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no recomiendan consumir este alimento a mujeres embarazadas, a las que están amamantando y a los niños menores de 6 años.

Los peces que tiene una vida larga y de gran tamaña son más propensos a contener cantidades más altas de metilmercurio.

Las investigaciones revela que estos peces con niveles altos de metilmercurio y que deben evitarse durante el embarazo y la lactancia son: tiburón, pez espada, caballa gigante, marlín, reloj anaranjado, atún patudo y blanquillo del Golfo de México. Asimismo, tampoco se recomienda comer carne y/o grasa (sebo) de ballena, ya que suelen tener altos niveles de metilmercurio.

Mientras que tiene una menor concentración de mercurio: la anchoa, el boquerón, bacalao, almeja, dorada, gambas, langostinos, lenguado, merluza, pulpo, salmón, sardina o trucha.

Recomendaciones para el consumo de pescado

pescados
Los pescados y los mariscos tienen diferentes cantidades de mercurio.
Crédito: BBC

Para determinar si hemos estado expuestos al metilmercurio, se debe realizar un análisis de sangre y el cabello. “Los análisis de sangre son buenos para detectar el metilmercurio justo después de la exposición. Las pruebas de cabello pueden detectar la exposición continua (crónica) al mercurio”, señala el estudio.

Mientras que una prueba de orina puede no ser muy útil para detectar metilmercurio.

El estudio destaca que el pescado  es fuente de proteínas beneficiosas, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (como los ácidos grasos omega-3), yodo, selenio y vitamina D, componentes importantes para su salud.

El pescado azul es muy rico en omega 3
El pescado azul es muy rico en omega 3
Crédito: Shutterstock

Mientras que otros estudios encontraron que las personas que comen pescado durante el embarazo tienen mejores resultados en el embarazo que aquellas que no lo hacen, por lo que recomiendan “maximizar los beneficios del pescado si elige aquellos con bajos niveles de mercurio”.

Sigue leyendo:

. Seis alimentos ricos en glutatión: poderoso antioxidante para prevenir el envejecimiento

. ¿Cuáles son las proteínas que aceleran el metabolismo?

. Los distintos tipos de pescado azul y sus beneficios para la salud

.

En esta nota

pescados

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain