Exnovia de pistolero de escuela en Uvalde arrestada en Puerto Rico por amenazas de matanza en redes sociales

“Yo voy a perseguir a todos los de la clase del 2022 al 2023. Todos y cada uno de ustedes van a morir”, habría publicado la acusada, identificada como Victoria Gabriela Rodríguez-Morales, de 18 años

Tiroteo en Uvalde

El tiroteo en Robb Elementary School, en Uvalde, Texas, dejó 19 muertos.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un gran jurado federal en Puerto Rico acusó el miércoles a Victoria Gabriela Rodríguez Morales por realizar amenazas violentas por redes sociales entre mayo y octubre de este año que hacían referencia al mortal tiroteo en Uvalde, Texas, en el 2022.

Rodríguez Morales, de 19 años y residente en Adjuntas, pueblo ubicado en el centro de la isla, era la supuesta novia de Salvador Ramos, quien abrió fuego, el 24 de mayo del referido año, en Robb Elementary School, en Uvalde.

El ataque terminó con 19 estudiantes y dos maestras muertas, y otros 17 heridos. Ramos, de 18 años, fue abatido posteriormente por un oficial de la Patrulla Fronteriza que arribó a la escena.

Un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico señala que Rodríguez Morales hizo amenazas de muerte o de lesiones serias contra instituciones públicas y ciudadanos privados enTexas. Lo anterior constituye una violación de leyes federales sobre el uso de las comunicaciones interestatales.

En varios mensajes contenidos en el documento, la joven se identifica como la exnovia de Ramos.

Amenazas hacían mención de Salvador Ramos

La fiscalía alega que Rodríguez Morales utilizó Gmail, Instagram, Facebook y Kick.com para amenazar a escuelas, hospitales, y a las autoridades en Uvalde, Texas. En las comunicaciones, Rodríguez-Morales describió a las víctimas de Ramos como unas “pequeñas almas perdidas”. “Yo oro para que se quemen en el infierno”, habría compartido la sospechosa.

Ellos van a tirotear a la escuela superior de Uvalde y la secundaria Morales cuando yo les diga. Así que la persecución va a empezar hoy”, fue otro de los supuestos mensajes compartidos por la acusada.

“Yo voy a perseguir a todos los de la clase del 2022 al 2023. Todos y cada uno de ustedes van a morir”, amenazó la boricua.

“Todos y cada uno de ustedes va a morir en el nombre de Salvador”, insistió la presunta delincuente.

Su hospital de niños podría explotar en pedazos si no hacen lo que yo diga”, habría añadido la joven.
Según las autoridades federales en la isla, la sospechosa avisó de que colocaría bombas en Uvalde Memorial Hospital.

La muchacha además habría amenazado con matar a Kimberly Mata-Rubio, cuya hija murió en el tiroteo, por correr para la posición de alcaldesa de Uvalde.

“Si Mata Rubio gana las elecciones, yo la voy a matar”, compartió la joven.

Al menos una de las amenazas de Rodríguez Morales provocó el cierre temporal de una escuela en el estado.

La oficina del fiscal federal no tolera amenazas ilegales, especialmente si son dirigidas a personas que son víctimas del horrendo tiroteo masivo en Uvalde, Texas”, declaró mediante un comunicado el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow. “Nosotros esperamos que este arresto brinde un sentido de paz a esos que fueron señalados por la acusada”, añadió.

Los tiroteos en escuela son de los actos violentos más atroces, y esos impactados por esta tragedia, como familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas del tiroteo escolar en Uvalde, merecen llorar y procesar sus experiencias en paz”, indicó por su parte Joseph González, agente especial a cargos de la oficina del FBI en San Juan.

El sujeto en este caso estaba a cientos de miles de distancia del lugar donde intentaba atormentar mediante amenazas violentas. De todas formas, fue identificada, localizada y arrestada. Que esto sirva como un aviso público de que este comportamiento no será tolerado en Puerto Rico y en ninguna otra parte de la nación”, puntualizó el jefe del FBI en el territorio.

Cada uno de los tres cargos implica una sentencia máxima de cinco años de prisión. Si la joven resulta convicta, un juez federal de distrito determinará la pena luego de considerar las guías de sentencia y otros factores legales.

Sigue leyendo:

Primo de autor de tiroteo en escuela de Uvalde acusado de amenazar con “hacer lo mismo” fue delatado a la Policía por su madre y su hermana

Joe Biden al marcar un año de la masacre en Uvalde: “Es hora de actuar” sobre la reforma de armas

Documental sobre el tiroteo en escuela de Uvalde, Texas, aborda la política sobre el control de armas

En esta nota

FBI Puerto Rico Texas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain