Nayib Bukele dejó la Presidencia de El Salvador para buscar la reelección tras permiso del Congreso

Los legisladores votaron para que Nayib Bukele conserve su inmunidad, por lo que no podrán procesarlo penalmente en los próximos meses sin que la denuncia pase antes por el Congreso

Nayib Bukele dejó la Presidencia de El Salvador para buscar la reelección tras permiso del Congreso

Nayib Bukele buscará un segundo mandato en El Salvador pese a denuncias de inconstitucionalidad  Crédito: Casa Presidencial El Salvador | Getty Images

Nayib Bukele dejó desde este viernes la Presidencia de El Salvador para dedicarse a la campaña presidencial por la reelección inmediata en los comicios generales del próximo año.

“Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, señala el decreto citado por Efe.

Los legisladores también votaron para que Nayib Bukele, que no se presentó personalmente a la votación, conserve su inmunidad. Por eso, no podrán procesarlo penalmente en los próximos meses sin que la denuncia pase antes por el Congreso.

El decreto, que fue aprobado con 67 votos de los 84 diputados y con dispensa de trámite, también indica que se le otorga licencia al vicepresidente Félix Ulloa, que buscará la reelección junto a Bukele por el partido oficialista Nuevas Ideas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El documento aclara además que: “En ningún momento (el permiso) genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.

Añade que eso implica que el ahora candidato presidencial ya no ejercerá la función o actividad administrativa que conlleva el cargo de presidente de El Salvador, pero no dejará la investidura del cargo y las prerrogativas que tiene.

La agencia de noticias señala que la licencia es el último requisito que establece el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que ha sido fuertemente cuestionado por sectores de la oposición, denuncian la inconstitucionalidad del proceso.

Los adversarios de Nayib Bukele han manifestado que la designación de los magistrados de la Corte ocurrió de forma irregular y han recordado que un presidente debe esperar al menos 10 años tras culminar su mandato para postularse nuevamente.

La Presidencia de El Salvador estará ahora a cargo de Claudia Juana Rodríguez Guevara, quien era la secretaria privada del político, tras recibir la aprobación del Congreso salvadoreño, con 67 votos a favor y 11 en contra. Ejercerá esas funciones hasta el 31 de mayo de 2024.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Asesor de Seguridad de la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con Nayib Bukele en El Salvador
• ¿Por qué Nayib Bukele se ausentará de la Presidencia de El Salvador y será sustituido temporalmente?
• Gobierno de Biden felicitó a Javier Milei y lo invitó a trabajar de la mano por la democracia y los derechos humanos

En esta nota

El Salvador Elecciones en El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain